Sat14Mar

LA OPORTUNIDAD DE CRECER EN TODOS LOS NIVELES DE LA EXPERIENCIA (I). LOS PORTALES NOS OFRECEN LA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO

Escrito en Lectura de Tarot

Recordemos que partimos de la división clásica de tres niveles en el camino evolutivo que muestra el Tarot añadiendo también la perspectiva decimal para comprender el por qué  no hemos sabido superar un ciclo (1 a 10) o nos hemos quedado anclados en un nivel. En cada uno de ellos existe una fase de maduración previa que vendrá enriquecida con el acopio de virtudes y valores más la superación de los obstáculos, todo ello conducido a la dominación del Ego, a la superación del dolor, la falta de fe y la desesperación que nos hace sentirnos protagonistas absolutos del devenir universal.

Pedro Moreno. El viajero indiscreto, 1990
http://ceres.mcu.es/pages/Main?idt=165622&inventary=F08524&table=FMUS&museum=MNT

Los tres niveles se muestran gráficamente:

0

1     2    3    4    5    6     7

8    9    10   11   12  13  14

15   16  17   18   19  20  21

¡Comencemos por el seis!

En todos los seis hay un elemento común: una posibilidad de viaje, de comunicación y de búsqueda de la belleza en general y de nuestros dones en particular.

Los seis en los arcanos menores quedan a la vista, no hay que buscarlos. Sin embargo, en los arcanos mayores hay más seis que el que se encuentra en el propio Enamorado. Hay seis en el Ermitaño y un gran seis en el Diablo, con el aporte de gran nueve de la Luna.

Hoy hablaremos de los viajes más claros:

El seis de bastos podría denominarse “viaje exterior”, una necesidad de conquista y ser conquistado, porque no podemos olvidar que en los seis hay una reciprocidad entre lo que das y recibes. Ese viaje es alegre, porque los bastos pierden alegría según crecen en número y en el seis hay un optimismo que puede contagiarse a los demás, de ahí que pueda marcar un líder en potencia que espera su momento. Ese portal no es fácil, como nada en esta vida, y por ello encontramos altibajos y movimientos en ocasiones circulares.

En el seis de copas, el viaje puede ser “astral” en un buceo de nuestros recuerdos y sueños atesorados desde la infancia. Hay igualmente un movimiento comunicativo entre personas a quienes les une el afecto, que pueden tener igual o distinta edad, ya que son los años del alma y no del cuerpo los que cobran importancia. El seis de copas es un gran portal para basar nuestra experiencia futura, para encontrar motivaciones y entender que todo puede tener un punto de vista distinto según va creciendo la experiencia.

El seis de espadas contiene un gran viaje que puede ser físico o espiritual Es el “viaje interior”. Físicamente puede tener ciertos riesgos ya que se asocia a un posible accidente o incluso hay quien ve una hospitalización. Ese peligro puede ser una alerta a la falta de meditación y serenidad que debe acompañarnos como elemento esencial, el viaje que se emprende sin preparar. El viaje espiritual está marcado por nuestra potencialidad que no hemos descubierto. Esa potencialidad es única y se encuentra en soledad, es decir, siendo the one and only como canto a la individualidad necesaria. Se trata de un pasaje tranquilo en un momento difícil en el que la distancia es necesaria para poder entender que esa ruta es mucho más larga.

El seis de oros muestra un gran portal o “viaje presente”. Uno en el que el mecanismo está basado en una desigualdad. Sin entrar en que se puede desear estar en una posición u otra debemos entender que puede existir un beneficio en un sentido que discrimine una satisfacción mayor: imagina que recibo beneficios económicos sin reconocimiento o progreso o todo lo contrario, reconocimiento sin crecimiento material. Debemos aprovechar la oportunidad en que el portal aparece para poder analizar esta situación que tiene una mayor dimensión que la económica, ya que normalmente tiene un núcleo emocional.

El gran obstáculo que el seis encierra como portal y que puede dejarnos atrapados es el NARCISISMO. La alegría del basto se convierte en falso optimismo que frena el crecimiento en tanto en cuanto hace crecer el egocentrismo. El dulce recuerdo de las copas puede dejarnos a la espera de una experiencia revivida, que no puede ser más que imposible debido a la pátina del tiempo y de las emociones anudadas a la propia vivencia. El peso de las espadas que llevamos en nuestro viaje puede pasar desapercibido y por tanto, no va a ser tratado para lograr aligerarlo. La generosidad del oro puede crear un carácter y te llegas a acostumbrar lo que te dan o a lo que eres capaz de entregar a cambio: te dan lo que mereces sin pensar en que puedes lograr más o dar más.

En los siguientes artículos hablaré de los arcanos mayores y de otras reflexiones.

¡Sed buenos y quedaros en casa!

Escribe un comentario:

0



Un comentario para “LA OPORTUNIDAD DE CRECER EN TODOS LOS NIVELES DE LA EXPERIENCIA (I). LOS PORTALES NOS OFRECEN LA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO”

  1. Angela dice:

    Muchísimas gracias sacerdotisa.
    Aún tengo dudas con determinadas cartas y cualquier aclaración es de agradecer.
    Mil gracias y mucho ánimo en este momento tan complicado que atraviesa nuestro país.
    Un fuerte abrazo.