lun20nov

Energía mal aspectada o desperdiciada del Arcano. El poder del Loco

Escrito en Arcanos Mayores, Debate sobre arcanos, El Loco, Energia positiva

En muchas ocasiones me he posicionado respecto el debate de si utilizar arcanos invertidos o no, si es necesario que éstos aparezcan «mezclados» para determinar su sentido anverso o reverso. Creo firmemente que no, que no hace falta si se sabe contextualizar la lectura con las distintas posiciones que los Arcanos ocupan (a favor, en contra, factor con el que se cuenta o que el que no…). Cada Arcano encierra un poder, una acción, un mensaje que puede pasar desapercibido fácilmente.

Es posible saber por qué se hace algo a través del Tarot. No sólo respecto a los demás; resulta sorprendente el gran desconocimiento que poseemos de nosotros mismos. Porque su uso principal es para desentrañar nuestro SELF. Cada Arcano posee distintos planos y aspectos algunos de ellos (ya tratados anteriormente). 
Los planos nos ayudan a profundizar en una lectura cuya finalidad es dotar de armas suficientes al consultante o viajero arquetípico para que su camino sea lo más provechoso posible.
Con el paso de los años, las lecturas evolucionan, pero es cierto que durante un mismo “tiempo” o “plano” suelen repetirse una serie de Arcanos. Estas repeticiones, oír un rumor del Tarot susurrando,  sin llegar a entenderlo completamente, ese mensaje fluido entre un mar de interferencias, me ha hecho pensar, repensar, preguntarle y preguntarme por el fondo del mensaje.

En el Loco….

No podemos olvidar que el Loco encarna una energía que puede participar de todas o en todas las energías descritas en los demás arcanos. De él tomamos el concepto “viajero arquetípico” y con él nos identificamos al enfrentarnos a los tres niveles de progresión posibles distribuidos en los diferentes niveles. Es quien se enfrenta a la vida con inocencia y falta de filtros, es el alma pura.

-Sensación: temeridad, imprudencia.

-Pensamiento: nuevo proyecto.

-Emoción: soy libre en este momento. Fuera ataduras, esta mochila no es mía.

-Sentimiento: nada me llevo, nada le debo a nadie.

-Conducta: hacer en este momento lo que creo sin meditar sobre las consecuencias.

La posibilidad de bloqueo que nos trae este Arcano viene de esa dimensión de perturbado y/o egoísta, a veces también del ser puramente libre, si bien se produce un posible conflicto respecto a los demás, porque exagera el carácter aventurero e irracional y nos encontramos con actitudes de violencia, arrogancia y agresividad gratuitas. Junto a arcanos muy débiles, pierde por completo su carga sensible e ideal, se vacía. En este punto, la persona pierde el rumbo, no crece en su inmadurez, da vueltas sin sentido en busca de un objetivo equivocado o bien ha tomado un camino erróneo que le llevará directamente a una crisis existencial. La situación de crisis y bloqueo puede acarrearle depresión y huida de la realidad. Normalmente serán problemas que no podrán resolverse sin ayuda externa. La libertad y sensibilidad serán utopía y excentricismo. El exilio de este mundo puede ser permanente, contradiciendo la mutabilidad y evolución intrínsecas del Tarot. Es un arcano contrario a la familia (en sentido tradicional) y al trabajo, salvo que se trate de actividades artísticas e independientes. Por eso, más que un estado, debe ser parte del viaje o el inicio de un nuevo rumbo.

¿Os sirve de ayuda esta perspectiva?

¡Seguiremos desgranando Arcanos si os interesa!

Foto de Stephen Leonardi: https://www.pexels.com/…/montanas-hombre-excursionismo…/

Escribe un comentario:

0