jue11ene

Consejos para una auto lectura: sigue el movimiento

Escrito en Arcanos Mayores

Leer el Tarot a uno mismo es posible e incluso recomendable. Lo suelo hacer, incluso a diario, dependiendo del momento vital que esté pasando. No es fácil, porque en su sabiduría el Tarot nos muestra aspectos de nosotros que no conocemos y puede ayudarnos a transitar por caminos muy oscuros para lograr una mayor luz. Sabéis que mi lucha con el Diablo se ha desenvuelto  durante mucho tiempo, cuánta razón tenían. En los casos en que nos cuesta mucho dilucidar la evolución de un asunto, propio o ajeno, puede serviros seguir el momento de los Arcanos.

El movimiento no siempre se demuestra andando. Debemos tener en cuenta algunos factores:

-Los grados de la experiencia, ya que el Tarot es progresivo y evolutivo.

Una secuencia clásica que os he explicado varias veces es la de ENAMORADO/COLOGADO/JUICIO. Es una secuencia clásica que recorre los tres grados.

El Enamorado, en el inicio de su gran Viaje, cuando quiere ganar independencia, tras sus primeras experiencias debe parar. Llega el Colgado, y el Enamorado deja de imitar, debe averiguar el por qué, las causas.

Es un movimiento inapreciable porque se realiza en el interior. Si ese movimiento es natural, si se ahonda y se evoluciona, llegará el formidable Juicio, liberador, llegará la hora de la verdad y los dioses nos hablarán.

Sin embargo, es frecuente ver la secuencia alterada: COLGADO/ENAMORADO/JUICIO. Extraemos algún consejo: no queremos ahondar en alguna cuestión en la que preferimos jugar (seguir pensando que el mundo se desenvuelve como yo creo, como si fuera un niño o no entender por qué las cosas no son como yo creo) o nos gusta pensar que somos víctimas de circunstancias externas. No, la respuesta está dentro, no fuera.

A veces el Juicio no llega, a veces no nos liberamos de nosotros mismos. A veces no queremos, simplemente, madurar.

-La naturaleza de los Arcanos: pasivos, activos o neutros.

Las respuestas pueden ser incomprensibles, especialmente cuando la cuestión que se quiere dirimir tiene importancia en nuestra vida. La diferencia entre cartas activas (que definen una actitud emisora que nos lleva a un despertar) y pasivas (actitud receptora que también llevan a un despertar) parece, en principio fácil de conocer. Los sucesos activos “suceden”, los pasivos nos arrastran y los neutros no suponen cambios. Cartas activas son el  Mago, la Emperatriz, el Emperador, el Carro, el Diablo, la Torre y el Loco. Pasivas: el Papa, el Enamorado, Ermitaño, la Fuerza, la Rueda, Colgado, Muerte, la Templanza, la Luna y el Loco. Neutras: Papisa, Justicia, Luna, Estrella, Sol, Juicio y el… Loco. Sí, se repiten en algunos casos. Entonces, ¿cómo sabemos cuál es la naturaleza concreta del Arcano? Depende de los demás que acompañen y de las demás reglas.

-Su base numérica. Números activos o pasivos. 1, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 19. Su actividad numérica no se relaciona en ocasiones con su significado en una lectura. Por ejemplo: el 8, 4+4, es pasivo. Sin embargo, muestra la perfección, es el número del equilibrio. Si aparece la Justicia, que tiene en su último sentido la justicia de los hombres, no tiene un sentido pasivo, sino que se dicta o sucede algo que, dependiendo de las demás cartas, puede favorecernos o no.

-La evolución de los objetos.

Más allá de la base numérica o la naturaleza del Arcano, este puede creceré mediante los signos y símbolos que se encuentran en sus dibujos.

El Mago y el Sol implican una respuesta positiva y creciente porque el Mago tiene un “solete” en sus manos y el Sol brilla después. Puede tratarse de un negocio, una inversión, una evolución espectacular que sucederá independientemente de lo demás.

El Loco y el Sol. El Loco alcanza su búsqueda, completa un recorrido. Encuentra su razón, su seguridad, deja de andar.

En el Tarot Marsella, el Sol se “adivina”, quedando manifiesto en el Rider-Waite.

El Mago y la Fuerza, increíble relación. Se une la creatividad y el dominio, el instinto y el hacer porque ambos comparten la lemniscata de su sombrero.

¿Qué os parece? ¿Creéis que os puede ayudar a la hora de interpretar?

Escribe un comentario:

0