vie17mar

Cómo distinguir representaciones de personas, energías y caracteres

Escrito en Lectura de Tarot

El Tarot puede en una misma lectura  a través del mismo Arcano Mayor -o un conjunto, hablarte de varias circunstancias de la vida del consultante, dada su riqueza en la comunicación. Rara vez una persona puede ser definida de manera simple o solo mediante los arquetipos iniciales (del Loco al Carro o a la Rueda para otros autores) que expresan el carácter primario y la llamada secuencia mundana. Esto es, donde aún no se ha iniciado el verdadero crecimiento personal que podría señalarse en la carta de La Fuerza, grado II, interpretada de manera simplista, como casi todos los Arcanos Mayores.

Cada día me enfrento a consultantes que no quieren ver la realidad que subyace a las elecciones cotidianas, porque realzan el pequeño cambio externo, lo mundano, antes de comprobar que esos matices no son lo verdaderamente importante en el Tarot, sino la energía que se mueve, los por qué. Conociendo esa energía, en una acción, en una pareja, puede dibujarse una tendencia a largo plazo, sin importar si nos llamarán o buscarán, si tendremos un pequeño triunfo, sino la alegría última, la posible evolución o culminación.  Por eso la ciencia tras los arquetipos, sus combinaciones y representaciones funciona siempre, si se sabe leer.

-El Tarot no representa a una persona dos veces de manera contradictoria a no ser que dicha persona esté proyectando una imagen falsa. En resumen, la idealización que hacemos de quienes nos gustan o atraen como confrontación con su energía.

-Difícilmente un sujeto cambia de arquetipo de un grado a otro en un periodo corto de tiempo. Es por esto que a cada secuencia o grado le suele corresponder una edad orientativa. Si una persona con determinada edad se presenta como arquetipo de primer grado estaremos ante un grado de inmadurez. No podemos verlo como Emperador y Papa al mismo tiempo, porque no tiene sentido. El Papa puede ser un elemento de transición, una mejora a través de una persona con un puesto social distinto al primero. Los comportamientos de ambos son diferentes en los aspectos temporales, de poder en el mundo, amoroso, moral…

-Ha de distinguirse el deseo proyectado del resultado posible. Cuántas veces sentimos que el Tarot solo está hablando de nuestros deseos, miedos y sueños, de forma que no nos responde como quisiéramos. El por qué, en mi opinión, es que no estamos preparados o somos poco conscientes de lo que implica crecer. Muchos de mis consultantes se sienten decepcionados porque consideran que reciben una lectura negativa, ante mi sorpresa, ya que el Tarot se ha expresado con claridad cómo puede mejorar personalmente y no sentir frustración.

-Los caracteres suelen representarse con dos Arcanos Mayores y con los menores. Por ejemplo: Papisa/Luna/Reina de bastos indicaría una persona que suma las cualidades y posibles defectos de las dos primeras, sensibilidad, estudio, intuición, altibajos emocionales con una fortaleza en el mundo exterior propia de los bastos. Al aparecer la luna puede indicar que esa persona ha ahondado en el camino de la sensibilidad y es ante todo una fuerza femenina, con cierta energía masculina que le otorga el palo. No debemos olvidar que el Tarot no discrimina entre hombres y mujeres pudiendo otorgar a los primeros caracteres femeninos y viceversa. Esto no es ni positivo ni negativo, sino como algo modulable cuando el aspecto mal canalizado supone un obstáculo para el crecimiento.

-No se crece ni se mueve la energía desde la mera felicidad. Es necesario el dolor y su traspaso a través del intelecto, para comprender la verdad que subyace tras la capa de lo más obvio. Las temidas espadas nos hablan SIEMPRE de obstáculos y dificultades en nuestro camino que suponen el despertar de la mente.

-Los obstáculos y dificultades no deben obviarse en la lectura, banalizarse, hacerlos más pequeños porque  de esta forma el análisis será absolutamente sesgado. Tened en cuenta que una lectura de futuro con una presencia importante de espadas supone la posibilidad de varios años de conflicto en la superación personal.

En definitiva, conocer los arcanos mayores en profundidad puede llevarte a discernir lecturas muy complejas con una sola tirada. Aunque tengo que reconocer que jamás uso un solo juego para determinar algo de importancia en la vida ajena.

Escribe un comentario:

0



14 comentarios para “Cómo distinguir representaciones de personas, energías y caracteres”

  1. M.A. dice:

    Muy interesante Sacerdotisa. Curiosamente yo me veo cada vez más papisa/luna/ y reina de bastos. Je je.

    Estoy muy de acuerdo en que no se crece si solo se piensa en satisfacer los deseos y se obvian las pruebas dolorosas de la vida. Es en esos momentos donde hay que trabajar más en carácter. Pero también es verdad que ni la felicidad extrema, ni el dolor extremo permiten al ser humano un punto de reflexión. Es después de pasar por estos procesos, de perder una y superar el otro cuando la reflexión y el crecimiento se imponen o debieran hacerlo.

    Un besito y feliz semana.

  2. angelacan dice:

    Buenas, sacerdotisa: Me ha encantado el post. Yo hace ya tiempo que no me echo ni echo las cartas. Ahora son mis amigas del alma, las que cuando lo necesito, lo hacen por mí. Cuan difícil es saber ver, interpretar y comprender las cartas. Antes siempre me veía representada como reina de espadas y ahora me ven como sacerdotisa o emperatriz…

  3. sacerdotisa dice:

    M. A, lo suyo es tener de todo un poco, no? Sí hay cosas que te ayudan frente a cualquier obstáculo, por ejemplo, lo afectivo, por lo que es más importante que otras cosas. Besos, igualmente.

  4. sacerdotisa dice:

    Angelacan, por tu signo, no? normalmente o eres papisa o eres emperatriz, a no ser que te representen según el momento de tu vida por lo que no te representaría como carácter sino como situación o coyuntura.

  5. angelacan dice:

    Querida sacerdotisa, lo de la reina de espadas para mí siempre ha sido claro, dolores y soledades familiares hasta la formación de una nueva. Lo de sacerdotisa y emperatriz no sé, creo que es por quienes me leen las cartas, por mí fuerte sentido maternal, la emperatriz o por mis consejos, sacerdotisa. Por ahí imagino que van los arquetipos. Muchas gracias por interesarte. Eres un sol. Saludos.

  6. sacerdotisa dice:

    Angelacan, eres una y otra, aunque reunas características de las dos! A mí me dicen que eres Papisa…

  7. angelacan dice:

    Gracias sacerdotisa, me ha hecho mucha ilusión que me hayas mirado con tu intuición siempre certera. Y qué hermoso el arquetipo de la Papisa, espero y deseo ser positiva para los demás Estoy en la edad que representa y me dedico a un de las profesiones que simboliza. No me dejas de sorprender. Besos y de nuevo mil gracias.

  8. Rosa dice:

    Yo me siento tan estrella en estos momentos y con tintes de emperatriz ya que estoy creando cosas. De las reinas me hacen juego la de copas y oros.

    Pero también paso y he pasado por otros arquetipos. Creo que eso refleja el tarot. Es un camino, un viaje. Y aprendemos caminando! Aveces somos Luna, otras Papisa… Precioso post. Y tu siempre seras para mi Sacerdotisa .

    Un beso de primavera.

  9. Venom dice:

    Hola Sacerdotisa, ¿Es cierto lo que se dice, cuanto mayor es la estatura espiritual más duras son las pruebas? Yo pensaba que se podía evolucionar sin sufrimiento, pero llevo 6 años muy duros… Pensaba que no me lo merecía, pero si dices que con el sufrimiento se evoluciona, y que es necesario… (yo pensaba que esto era un concepto Cristiano… Desterrado).

    Un fuerte abrazo.

  10. sacerdotisa dice:

    Angelacan, me dieron muchos arcanos como propios de lo que haces, pero tu esencia, es papisa! Besos.

  11. sacerdotisa dice:

    Rosa, es lo que siempre seré, porque no hemos de olvidar que pese a toda la riqueza del arcano, la papisa necesita tener un refugio desde el que tener cierta distancia, para poder abordar al mundo. Así seré, es lo que me hace sobrevivir!

  12. sacerdotisa dice:

    Venom, no merecemos nada malo como norma y en esa evolución el camino a veces no es claro. Por ejemplo, imagina que eres desgraciada y por esa desgracia tu forma de ser hace libre a tus hijos, si los tienes, por lo que ese dolor habrá hecho crecer algo más grande. Es solo un ejemplo. Los años duros pueden ser muchos y de ellos el intelecto ser el triunfante. Depende de tus objetivos y tu concepto de evolución, más allá de la mera consecución de cosas, algo fundamental para otros. Creo que el dolor pone todo en su sitio, contextualiza, el amor, los amigos, todo, a ti mismo, tus principìos. Da valor.

  13. libra28 dice:

    Huy que susto me he llevado que no me dejaba conectarme. He tenido que hacer una cuenta nueva aunque me he registrado por el mismo nick para que no haya confusiones.
    Dicho esto paso a comentar.
    Hace mucho tiempo que no entraba para expresar mi opinion aunque por supuesto sigo mirando todo dia a dia.
    El articulo me ha encantado y creo que su contenido puede ayudar a la hora de entender mejor el tarot y como muestra lo que a veces no queremos ver.
    Yo desde que empece a entrar en e blog y pedi mi primera consulta gratuita (que tiempos de pesadez e insistencia por mi parte y si no podeis mirar las entradas mias: -D) siempre he salido representada como papisa/justicia. (y si no es asi corrigeme por favor Sacerdotisa).
    Y efectivamente ese es mi caracter, por los menos en esta parte de mi vida, aunque la justicia me acompana desde el nacimiento. Soy una persona a la que no le gustan las injusticias en cualquier aspecto de la vida. Odio la mentira (es algo que me hiere y al mismo tiempo saca lo peor que hay en mi) y necesito conocer todos los hechos para poder valorar asi una situacion y dar sentencia, aunque tarde largo tiempo en decidir. Siempre tengo que estar segura de que la decision es justa y analizo pros, contras, razones, etc y muchas veces creo que pierdo demasiado tiempo en ello y aunque las cosas son como parecen desde el principio y la decision deberia ser facil de tomar, yo sigo buscando la seguridad al 100 por cien de que no me voy a equivocar y mi decision afectar por un error mio a terceros.
    Si, es una agonia estar en mi mente pero soy asi y no se si algun dia sere capaz de lograr superar ese arquetipo asi que por el momento y muy orgullosa de ello mi avance ha sido conseguir darme cuenta que cada situacion, persona y decision tienen diferentes tiempos y aprender a esperar el momento adecuado, que siempre llega. (eso es merito de Sacerdotisa).
    Dicho esto creo que el unico arquetipo que ha cambiado en este tiempo es el de las cartas menores. No estoy segura si cuando entre me correspondia la reina de copas o de oros, posiblemente la primera, ciega de amor.
    Ahora casi siempre aparezco como la reina de espadas, la que sufre y se siente sola, pero pienso que al mismo tiempo ese cambio era necesario para apreciar esa Soledad y poder dar un paso mas adelante en la mi evolucion personal. Gracias a esta reina he aprendido a valorar ciertas cosas y ser capaz de entender las relaciones de otra manera y a no sufrir ( por lo menos tanto como antes) con ellas.
    Creo que Sacerdotisa ha seguido toda esta evolucion y espero que estes de acuerdo conmigo.
    Por cierto Sacerdotisa, creo que estoy empezando a conseguir entender toda la situacion gracias a tus lecturas, releidas una y otra vez hasta la saciedad en busca de nuevos detalles.
    Un abrazo a todas y el mas especial a M. A y Sacerdotisa que me han ayudado tantisimo con sus aportaciones.
    Y creo que es hora de abandonar el periodo de soledad y reflexion en el que he estado durante los ultimos meses y con las cosas y las situaciones mas claras empezar a introducir esos pequenos cambios que creo necesitar.
    Y por cierto feliz fin de semana!

  14. sacerdotisa dice:

    Libra28, como bien apuntas los menores son más propensos a cambiar porque representan los qués de la vida, el entorno, el ámbito y por ello son más susceptibles de ese cambio. El intelecto no puede ir a ningún lado sin emoción y no creo que seas nunca una reina de espadas, que unida a la justicia carecería de emotividad, aunque sí creo que serás más que nunca papisa porque, por desgracia, las papisas aprenden de una sola manera, porque han sufrido y han perdido parte de esa ceguera. Finalmente, nadie aprende si no quiere y sí, ay, recuerdo esa tozudez, jajaja, que a pesar de todo te lleva a luchar por lo que crees más alla de lo imposible. Besos, reina.