Aprovecho para recoger vuestras preguntas y repasar o tratar de nuevo, quizás recordando algunos consejos pero incorporando otros, cual es mi opinión sobre la forma de enfrentarse a una lectura, qué sentido podemos encontrar, qué nos manifiesta la presencia de unos y de otros palos no… en fin, vamos a hacer un mix y opinamos todos.

Tiene mucha razón el profesor J.A Portela, cuando dice que hay 8 formas de trabajar con los Arcanos, que son:
1. Contemplación pasiva, u observación del Arcano, haciendo que la totalidad de nuestra atención se centre en las figuras que aparecen en las cartas, los símbolos, colores, belleza, sentido…
2. Contemplación activa, que es el ejercicio básico en la adivinación, dejando el profesional que mediante la observación del símbolo a su mente llegue información sobre la persona, sobre sus circunstancias, que incluso puede ser divergente de lo expuesto previamente por dicho consultante.
3. Identificación pasiva, como técnica meditativa, que consiste como propugna igualmente Emilio Salas, en utilizar el Tarot como medio para adentrarse en su interior, asumiendo las circunstancias, cualidades y características del personaje que el arcano presenta. Para esta técnica supone una mejor opción escoger los arcanos de manera inconsciente o sin verlos, como Jodorowsky propone en sus ejercicios, para que él nos comunique situaciones que desconocemos, que no vemos en su totallidad, cuando decimos que estamos bien pero, a poco que se profundice, no, no lo estamos.
4. Identificación activa. Técnica semejante a la anterior pero, una vez que logramos entrar, podemos actuar en su interior, de modo que el Ermitaño no desdeñe ni un solo paso, que la manivela de la Rueda gire si está bloqueada…
5. Investigación. Nos introducimos en el arcano para realizar un test personal, observando los osjetos incluso yendo detrás de las montañas, ríos, de miles de símbolos que nos pasan desapercibidos, se conecta con lo onírico, es muy rica y de posibilidades infinitas.
6. Programación. Esta técnica requiere ya de otras cualidades, como el poder introducirse fácilmente en la mente de otra persona pudiendo imponer nuestros criterios personales, uso no ético del Tarot y otras mancias, en las que decimos qué ha de hacer el sujeto.
7. Meditación, porpiamente dicha, sin que apliquemos ningún tipo de acción o de adivinación sino usando el tarot como medio de obtener un nivel superior donde la mente se aleja de preocupaciones y pueda incidir en una experiencia cuasi mística. Esto es muy difícil yquizás deba hacerse como parte de otros estudios.
8. Proyección. Para personas que poseen una excelente visualización y logren proyectarse con su conciencia a los diferentes sephirots o caminos del árbol de la Vida. Muy complicada.
Como podeis imaginar, muchas veces no puede explicarse «racionalmente» el por qué se ve una cosa u otra, yo he dicho algunas veces que a las cartas se les puede «oir» y esto es así, puede tenerse conciencia de que te cuentan una historia, que tiene que ver más o menos con sus preocupaciones, pero otras veces quieren llamar la atenció nsobre otro punto, por lo que digo que al tartot se viene con todas las consecuencias, porque puede ocurrirte que preguntes por un futuro hijo y tu relación aparezca rota en tres meses y ocurra, dejándote, como se dice en mi tierra, «con las patas colgando». Una vez decía M.A, qué ocurre primero, la necesidad de acudir al Tarot y que se produzca el cambio como predicción o que la predicción te lleve a un cambio que no habrías hecho si previamente no hubieses acudido al Tarot, es complicado.

Me preguntáis sobre el sentido de ciertas cartas, palos, relevancia de los oros o los bastos en el amor…
Ante todo, una consulta no se hace en 5 minutos, por eso yo necesito horas para atender un cliente y no logro entender que se despache cada 10 minutos, a mí no me sale.
Como sabemos, los palos ofrecen una serie de información, de manera general:
Cada palo se compone de diez cartas y cuatro figuras. Las primeras se refieren a experiencias normales de la vida y a los estados pasajeros de la mente y sentimientos, mientras que las segundas encarnan tipos de carácter o dimensiones de una determinada esfera de la vida que se pueden describir o encarnar en figuras y jerarquías humanas y si bien de modo general expresan hombres y mujeres, no describen cualidades limitadas a un solo sexo.
Los bastos se corresponde con el fuego, las copas con el agua, las espadas con el aire y los oros con la tierra. Siendo bastos y espadas activos y copas y oros receptivos. Bastos significan Sur y el verano, calidez, verano; Copas el Oeste yel otoño; Espadas el Este y la privamera y los Oros el Norte y el invierno.
Según mi experiencia, toda lectura en que se pregunte por amor, sentimientos y aparezcan bastos y oros, nos indica que esa relación puede ser muy rica en sexo, pasión, materia (divertida, dinámica) pero no se construye esa comunicación «perfecta» que nos lleva a un 10 de copas, como evolución, dado que bastos representa trabajo y sexo, copas sentimientos y emociones, espadas los obstáculos de la vida, enfermedad, pleitos y viajes (discutible para mí esto último) y oros la riqueza, lo materialmente disponible.
Igualmente ocurre si no hay arcanos mayores o los hay mucho, siempre los arcanos más fuertes son mucho más determinantes que sólo o la preeminencia de los menores, pues nos muestran un punto de inflexión que quizás desconozcamos.
Como dice Peregrina, el Tarot si se lo pides, se rebaja para que lo entendamos.
Seguiremos en debate abierto aportando.

Os dejo para que re-leáis una serie de post sobre significado de cartas, oros, bastos… (bonika, peregrina, Rosa…)
http://www.tarotygratis.com/el-palo-de-oros/5710/