vie11may

Camino emocional en el Tarot. Identificación de situaciones de bloqueo (III)

Escrito en Arcanos Mayores, Debate sobre arcanos, Teoria del Tarot

Seguimos examinando el segundo nivel, muy complejo, en el que la mayoría de las personas desarrollan su vida porque en él se encuentran tanto virtudes universales que se deben integrar para la dominación del Ego como obstáculos y dificultades que sortear para poder avanzar. Por eso se denomina a este ciclo «La ruta del autodescubrimiento».  Estamos tratando los escollos, a estos bloqueos,  de forma individual, si bien debe comprenderse el camino evolutivo como un todo, pues la secuencia tiene origen, desarrollo y culminación en los tres niveles, o, dicho de otro modo, de aquellos barros…estos lodos.

El ser humano tiende a creer que siempre tiene capacidad de elegir según vayan surgiendo las circunstancias de la vida. Que es posible tener como respuesta, libre y racional, una de las tres energías que encierran los arcanos: activa, pasiva y neutra. Cada vez que elegimos hacer algo, o no hacer, pensar o no, el círculo de la elección se va cerrando progresivamente, de manera que, llegado un momento, no es posible elegir -si consideramos que elegir el mal menor es un modo de reaccionar, sí-. Las metas que nos asignamos muchas veces no percibimos que son las que la coyuntura socio-económica determina, de modo que en lugar de encontrar nuestro sitio o rumbo personal con la circunstancia social como contexto la colocamos a ésta como objetivo vital sin preocuparnos de hacer nuestro propio viaje de realización.

Resultado de imagen de fuerza tarot

Imagen en:

El León del Tarot – Fuerza para Avanzar – OTÓN

Fuerza: Hay que distinguir este Arcano como arquetipo o como identificación del ciclo en el que se está. En la Fuerza se concentra la pasión, creatividad, voz, pubertad (de ahí que el instinto animal no esté aun domado).  Es la primera carta de la segunda serie decimal y conlleva una necesidad de comienzo. Como la Fuerza cree a pesar de todo, difiende lo que ama pese a todo, como segundo obstáculo supone la falta de fe ante la desesperación que nos puede faltar. Es entonces cuando la Fuerza debe dejar a un lado su instinto, su corazón y mirar en la razón y la dimensión más espiritual, porque de otra manera no logrará vencer el dolor que provoca la situación desesperada.

Como arquetipo de pareja encuentra el equilibrio en: el Mago (Mago/Fuerza) donde cada uno inicia una actividad, intelectual él, creativa ella; el Emperador, ya que se apoyan vigorosamente el uno en el otro (Emperador/Fuerza); el Papa, porque supone la justificación espiritual que da cobijo a su libertad (Papa/Fuerza); el Carro que se complementa con ella en este orden porque él le ofrece el paisaje del que ella carece, siendo más interna; el Ermitaño, que la complementa en la sabiduría y experiencia vital mientras ella le aporta la juventud y la apertura de mente; encuentra su realización con el encuentro con el Sol, padre cósmico, en el orden Fuerza/Sol.

En la Fuerza, por tanto, hay una semilla de juventud y su dificultad es encontrar el equilibrio que no le suponga la obcecación de defender lo que no tiene sentido.

Resultado de imagen de colgado tarot

Imagen en: http://tarotybrujeria.com/el-colgado-del-tarot/

Colgado: Como Arcano pasivo, su connotación siempre conduce a una inmovilidad. Es el tercer obstáculo para llegar al control del espíritu. Supone el paso previo a la ruptura total que llega con la Muerte, porque ya deben ser examinadas y rotas las cadenas del pasado que nos aportaban seguridad para lograr se uno mismo. Comparte con el Ermitaño la sensación de castigo que encierra, ya que no lo traducimos como la fase de maduración, sino como un periodo de estancamiento donde el ideal se mantiene y no se piensa en revisar nuestros principios. El Colgado, por tanto, ha de superar el primer nivel donde suele concentrarse con la Papisa o el Enamorado. La Papisa con el Colgado forman un nexo a través del cordón umbilical, de una madre a su «huevo» engendrado con el que no rompe esa unión. No ha de ser la madre «real» necesariamente, pero sí entraña una relación de dependencia de ambos y como ya sabemos, el Colgado debe dejar de ser él en otros, ambos pasivos, ambos idealizando el mundo exterior a través del intelecto. El Colgado respecto al Enamorado supone la línea de maduración que terminará en el tercer nivel en el Juicio. Así, uno duda, madura apartándose del mundo y vuelve a él con un cambio total. Como obstáculo supone que no se elige, que no se rompen las cadenas, que no se desprende del útero materno y no es totalmente independiente. En lugar de aprovechar el momento para profundizar en los proyectos, en uno mismo porque el mundo no es como se ve de niño, se vuelve al Enamorado. Si veis en una lectura el Colgado en tiempo pasado y el Enamorado en presente o futuro tened claro que no se logra pasar de la Rueda o de la Fuerza, no se es capaz de avanzar en la maduración, aunque uno intente apartarse para pensar.

Resultado de imagen de muerte tarot

Tarot Thot de Crowley

Muerte: Ante el cambio que viene de la ruptura necesaria para abrir un nuevo camino debemos abrazar la fase en que sentimos que nos siegan desde las entrañas, seguir el camino en nuestro entorno para encarar la transformación, en la que siempre, repito siempre, hay que romper con el pasado. Por tanto, es necesario llorar y pasar el tiempo que es absolutamente personal sin construir propiamente dicho, sino fracturando lo que nos ata y no nos deja entender nuestra propia humanidad.

Por eso, el camino es desconocido, personal y no aconsejable por nadie, salvo en un aspecto: no se debe escoger el camino más fácil que suele ser… buscar compañía, sea pareja, amantes, para maquillar el dolor o hacer ese tránsito más fácil. Porque no podemos pensar que siempre podemos elegir, de hecho no podemos si no hacemos un camino bien hecho. Si se escoge lo más fácil, sea compañía, sea seguir con parte de la relación que no rompemos, sea compartir algo que debió morir, nos encontraremos en un posible limbo para siempre, lo que se traduce en no tener una relación que evolucione porque no progresamos nosotros mismos, es así. Lo que hay que entender que para poder entregar el amor a otra persona hay que amarse a uno mismo y no buscar la realización en un ser absoluto porque dar con tu arquetipo perfecto, con tu ideal de vida, de sociedad, es igual a que te toque la lotería. Sin embargo, si nosotros progresamos en la maduración y el encuentro con nuestra raíz, tendremos más boletos para lograr sentirnos plenos.

 

Escribe un comentario:

0



Un comentario para “Camino emocional en el Tarot. Identificación de situaciones de bloqueo (III)”

  1. M.A. dice:

    Hola Sacerdotisa. Profunda y reflexiva entrada. Gracias por esta tercera parte. Me pregunto por qué cuesta tanto romper con el pasado y cerrar completamente capítulos, y supongo que es porque eso de amarse a uno mismo o eso de evolucionar no está bien asentado en nuestro aprendizaje. Esta siempre esa necesidad de complementarse con el otro, como si ser feliz dependiera en su totalidad de si acertamos o no en la elección del otro ser.
    Bueno, gracias de nuevo.
    Besitos.