Hola Sacerdotisa! Antes de nada, infinitas gracias por este espacio, y por esta oportunidad. Desde que hace un año rompí una relación de pareja de cinco años por una infidelidad, he sido incapaz de permitir que un hombre llegue a mí y a mi corazón. Me siento con mucho miedo y al tiempo impaciencia. He tenido un par de oportunidades con dos hombres. Con el último he sido yo quien ha provocado una situación que ha generado un distanciamiento y una ruptura. Sentía que era una potencial pareja y lo he terminado echando antes de continuar y tener algo serio. Sentí miedo, desconfianza e impaciencia. Soy consciente de mis movimientos y me gustaría saber qué esta pasando en mí para no permitirme tener pareja, si hay algo que puedo hacer y si en algún momento llegará alguien que sea capaz de romper esa barrera.
Muchas gracias por todo, un abrazo.
Esta consulta que puede resultar típica, no tener pareja y buscarla, podría resolverse desde una perspectiva típica o no. Quiero decir: ¿debe afrontarse con una tirada dónde se exponga un sí, no o sucesos en tu plano afectivo o mejor ir al meollo, a tu barrera? ¿Por qué seguimos pidiendo que alguien rompa la barrera que hemos puesto como consecuencia de una mala experiencia y que, claramente, no hemos solucionado? ¿Por qué no bajamos dicha barrera de la que dices ser consciente e incluso de tus movimientos auto defensivos?
Pues bien, mi forma de entender el Tarot no puede resolver esta consulta de forma simple y aún así, he de exponer algo de forma breve por tratarse de un blog público.
10
3 4
2
5 1 7
6 8
9
Rueda/Justicia
Este corte puede indicar un bloqueo consciente respecto a un cambio de ciclo. A menudo necesitamos encontrar un punto de movimiento y si bien es cierto que es complicado accionar la limitada manivela de esta noria (como se dibuja el arcano), no lo es bloquearla, pararla. ¿Por qué? En mi opinión porque es más fácil anclarnos que explorar nuevos estados o posibilidades. Tanto la Rueda como la Justicia pertenecen a un ciclo de búsqueda de autoconocimiento. Por lo que no vamos a encontrar la verdad en el mundo exterior sino en el interior. Precisamente la Rueda se aparta del mundo externo para desplazar su mirada despreocupada hacia los misterios más internos. La Justicia equilibra estos dos mundos, por lo que tu momento es claramente madurativo, te cuestionas, te preguntas. A veces hay que controlar que esa Justicia no sea en exceso neutral, porque entramos a juzgarnos con dureza.
Posiciones:
- Circunstancias generales predominantes, lo que está sucediendo ahora. CABALLO DE BASTOS. Si indica una persona, se trata de una joven, aún en formación que decide de forma rápida. El caballo es joven en su esencia y sus cambios y decisiones repentinas, le atrae lo desconocido y no teme en el fondo cambiar de residencia, busca continuos desafíos y todo eso lo has de tener en cuenta para integrar un futuro para ti. Puede ser una propuesta para ti, más sexual que amoroso. Sucede en menos de un mes.
- Cuál es mi dirección actual. No contiene instrucciones pero creo que en este punto puede considerarse si es correcto o no el modo de actuar presente. PAPA. Tienes en tu ideal una educación y formación de fondo que es importante para ti, se refiere a tus valores, a tu forma de ver el código moral, eres conformista con los valores sociales, con un contexto ortodoxo.
- Cómo estoy impidiendo el fluir libre de mi existencia. EMPERADOR. Si examinamos todas las cartas en su conjunto sólo tienes arcanos mayores en lo que se refiere a hombres e ideales, aparte del corte, pero ninguno te representa en sí mismo. El Emperador se refiere a un modelo de hombre que nos aporta seguridad material porque domina ese mundo, el poder terrenal.
- Qué oportunidades me resultan ahora accesibles. AS DE COPAS. El simple júbilo del amor, el valor del amor en el mundo, lo que le da sentido, la alegría de vivir, como dice la canción. Que tengas un modelo predeterminado de cómo debe ser la persona apropiada te puede dar la posibilidad de falsos positivos o negativos: prejuzgar hasta el punto de excluir con demasiada rapidez.
- Factores hogar/familia. 3 DE ESPADAS. Y aquí está el elemento que bloquea, que modifica e impide tu desarrollo emocional y afectivo. Es la carta más común que veo en personas que conservan el dolor sin superarlo. Tiene que ver con un golpe sufrido a una edad imadura o principiante (se tenga la edad que se tenga) y en lugar de aceptarlo, de interiorizarlo, lo apartamos, no lo tratamos adecuadamente y no sabremos transformarlo. La clave es encontrar en otras lecturas futuras un tres de copas. Te habrás perdonado y habrás perdonado, porque en esta posición el dolor no es solo por la infidelidad, sino por algún tipo de abandono familiar o afectivo, un alejamiento que pasa factura.
- Factores empleo/ profesión. SOTA DE BASTOS. Indica el aprendiz, el subalterno en cualquier profesión aún por desarrollar, desde el becario al ayudante que tiene ganas de prosperar.
- Factores de las relaciones. 10 DE OROS. Te enmarca la aspiración de pareja en lo material, es decir, simboliza la familia como institución, el castillo, la imagen externa de la felicidad familiar y conyugal.
- Sobre qué debería tomar conciencia. 6 DE BASTOS. Aún no has encontrado tu rumbo personal. El procesamiento mental no implica que no debas moverte hacia fuera, pero es un movimiento más sexual. Creo que puede referirse a que puede llegar algún romance a tu vida y que al no tratar adecuadamente el tres de espadas puedes dar vueltas para encontrar un camino y desequilibrarte. También que no todo es pena, que en el sexo y la alegría hay júbilo, que la búsqueda no es lineal y no debes temer.
- El pasado. SOTA DE ESPADAS. Indica una actitud de vigilancia, de diplomacia, de observación. Quizás has sido siempre muy educada y te inviten a explorar.
- Resultado futuro posible. 8 DE COPAS. Es un portal que proviene de la crisis. Ese portal te lleva a explorar lo desconocido e indica la necesidad de necesitar menos o de desprenderte de lo que no es necesario o superficial.
En una primera conclusión, eres joven, al menos afectivamente y no sabes realmente aún qué quieres porque temes equivocarte, mucho y crees que teniendo claro un modelo y unos principios sabrás reconocer a la persona adecuada. Necesitas elevarte y crees que puedes hacerlo a través del otro, de la persona compatible o complementaria. Pero no es así. Primero debes ser menos dura contigo y con los demás, debes perder el miedo a equivocarte ¿cómo puede ser de otro modo? El error en sí no ha de ser negativo sino acumulativo en experiencias que formen tu tejido emocional. Si no experimentas el dolor y lo procesas no podrás amarte a ti misma y amar a los demás.
Hola Sacerdotisa! muchas gracias por tu generosidad, y por toda la información que me has proporcionado.
Es cierto que de alguna manera he estado frenando el cambio, no solo en el amor, sino en muchos otros aspectos de mi vida. Los cambios me suelen costar.
Suelo ser muy perfeccionista y exigente conmigo misma, y en ocasiones me trato de manera mucho mas dura de lo que haría con los demás. Estoy tratando de suavizar esto estando muy pendiente de como me hablo, como me trato, no juzgarme, no castigarme… En lo que es la relación con los hombres, con lo que me has dicho, siento que esta marcada por la vivencia de una padre ausente a nivel afectivo. Siento que el dolor del que hablas viene de la niña que no se sintió vista y querida por su padre. El valoraba a mi hermano por ser hombre y estuve en competición siempre. Es algo que he comenzado a trabajar hace poco tiempo y ya estoy consiguiendo alguna cosa.
Tengo 39 años, y me siento en la relación con los hombres y en el plano afectivo mucho mas joven. Por ese miedo, no tuve relación con ninguno hasta mis 24 años. Ahora mismo estoy tratando de permitirme relacionarme con hombres que no tengan nada que ver con el patrón que he tenido hasta ahora. He sentido que ese miedo y esa sobre exigencia me han impedido conocer personas que si merecían la pena.
Tengo claro que quiero formar una familia, que quiero un compañero de viaje con quien tener un proyecto en común. No quiero poner mas limites, xq no me ha ido bien con la cuadricula que monte en mi cabeza.
El caballero de bastos me habla mucho, hay un par de hombres mas jóvenes que yo, que a raíz de volver a estar soltera, se me han acercado ( uno de 28 años, cosa que me asusta un poco).
Y bueno, había decidido tomarme un tiempo para entrar en contacto profundo conmigo y permitirme con los hombres que vayan llegando a mi vida jugar sin mas expectativas. Salga lo que salga tratar de disfrutarlo, sin juicio, sin poner limites y valorando lo que vaya aprendiendo.
El tema de la sexualidad, es lo que me llama la atención. Y si, tal vez de alguna manera me han enseñado que debo de tener cuidado con los hombres y el sexo. Que ellos solo quieren eso y que no es positivo para mi. Meditare sobre ello.
Actualmente me estoy planteando a nivel laboral comenzar otro camino, así que es muy acertado la sota de bastos. Así me estoy sintiendo. Una aprendiz en mi nuevo campo al tiempo que voy cerrando mi actual trabajo de manera progresiva.
De nuevo, gracias por todo. Un abrazo.