Thu09Nov

Aquellos fenómenos metapsíquicos

Escrito en Adivinación, Medium, Otros métodos adivinatorios

Resultado de imagen de exposicion sobre la historia de la magia, biblioteca nacional de madridLa Biblioteca Nacional de Madrid acogió el pasado 2011 la primera exposición sobre la historia de la magia en España, dirigida por el veterano historiador del ilusionismo, y mago profesional, Rafael Amineva, propietario de casi la mitad de las 150 piezas expuestas durante varios meses en la Biblioteca Nacional.

En esta exposición podemos encontrar el primer libro publicado en España sobre desenmascaramientos, Palacio desencantado de Mister Macallister, del autor Antonio Rotondo en 1847. Este libro fue la venganza de este empresario teatral que se había sentido estafado por Macallister, un mago inglés. En las 54 páginas que ocupa la obra Antonio Rotondo se ocupa de explicar las 45 rutinas mágicas que empleaba en su gran éxito “El Palacio Encantado”

Hasta 1931 no ve la luz el primer gran trabajo clásico sobre desenmascaramiento. Se trata de Los fraudes espiritistas y los fenómenos metapsíquicos, del jesuita mexicano padre Carlos María de Heredia, apasionado del ilusionismo y amigo personal de Harry Houdini, mago y escapista húngaro cuyo nombre de pila era Erik Weisz. Iniciándose en el mundo del espectáculo como trapecista, la magia le sedujo al tomar contacto con un libro del veterano mago norteamericano Jean Eugéne Robert-Houdin, por quien cambió el trapecio por la magia y adoptó su nombre en homenaje a su introductor en el mundo del ilusionismo.

El fallecimiento de su madre hizo que Houdini se interesara por saber si realmente era posible contactar con el “más allá” y emprendió una cruzada para desenmascarar a todos esos videntes, espiritistas y demás participantes del negocio.

Uno de esos personajes era el español Argamasilla, su nombre completo era Joaquín María Argamasilla de la Cerda y Elío, hijo del señor marqués de santa Cara, título que heredó posteriormente, y ostentó el cargo de director general de Cinematografía y Teatro entre 1952 y 1955.

Dice que su visión de rayos X funciona siempre que el metal no esté pintado. Sale de la habitación, los experimentadores meten un papel en la caja o mueven las agujas del reloj, regresa, se venda los ojos, toma la caja o el reloj cerrado entre las manos y adivina lo escrito o la hora. La visión del joven la bloquean únicamente “la porcelana, el cristal, el carbón y, en general, las [materias] malas conductoras de la electricidad. El papel también lo es hasta el punto de que, si se interpone uno de seda, la visión se interrumpe”.  Houdini no cree que el español, de 19 años cuando llega a Nueva York, tenga “visión supranormal”. Sabe que uno puede vendarse los ojos de tal modo que siga viendo –es un arte que dominan los prestidigitadores– y pilla a este X men levantando ligeramente el pañuelo que tapa sus ojos, abriendo la tapa de un reloj y echando una mirada dentro sin que nadie más se entere. Comprueba, además, que el truco de la caja metálica sólo le sale si lo hace con dos de su propiedad que le permiten echar un vistazo al interior por la holgura del cierre.

Le reta a que podrá realizar el mismo ejercicio con sus trucos, desafiando a Argamasilla a que no podrá leer lo que él escribiera. No pudo, mientras que Houdini se aventuró a hablar sobre el escrito encerrado, que narraba una hazaña bélica.

Houdini con Argamasilla en 1924.

La prensa española no sigue esta historia de la misma forma. Es notorio el respeto que se le tenía a la familia del Marqués:

Aún así, contamos con el relato fidedigno de uno de los principales críticos de Argamasilla, Rodríguez Lafora, quien se atreve a relatar lo ocurrido en Estados Unidos.

En nuestros días tenemos algún que otro cazador de estafadores. Así se presenta (25/01/2017) la página Yo, “cazador” de videntes… y de otros estafadores:

.Alberto Mondragón trabajaba en la obra cuando le estafaron con la multipropiedad.

.Ahora se dedica a perseguir a todo tipo de timadores.

.Tiene un equipo de 26 abogados. Entre todos han resuelto 550 casos.

.Su próximo objetivo: la vidente Pepita Vilallonga, detenida la semana pasada en Barcelona .

 

 

 

http://elojocritico.info/293/; http://leyendasyfabulas.com/houdini-contra-argamasilla/; https://www.csicop.org/specialarticles/show/el_aristocrata_que_intento_enganar_a_houdini; http://www.elmundo.es/cronica/2017/01/25/58836a7ee5fdea3f138b46f8.html; Marqués de Santa Cara [hacia 1924]: Un tanteo en el misterio. Ensayo experimental sobre la lucidez sonambúlica. M. Aguilar. Madrid. 277.;

Escribe un comentario:

0



2 comentarios para “Aquellos fenómenos metapsíquicos”

  1. M.A. dice:

    ¡Vaya! Si que es interesante esta entrada Sacerdotisa. Seguro que la exposición de la Biblioteca nacional merecia la pena ser vista.
    Besos.

  2. Noe dice:

    Ojalá aquí en mi ciudad hubiera un equipo dispuesto a desenmascarar timadores… Sobran.