Martirologio Romano: Solemnidad de san Pedro y san Pablo, apóstoles. Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llámado Pedro. Pablo, apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. Los dos, con la fuerza de la fe y el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio en la ciudad de Roma, donde, en tiempo del emperador Nerón, ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, cerca de la vía Triunfal, y Pablo, degollado y enterrado en la vía Ostiense. En este día, su triunfo es celebrado por todo el mundo con honor y veneración.
El 29 de junio se celebra la festividad conjunta como símbolo de solemnidad, una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos. Antiguamente en España era festivo y esta fecha en otros países es considerada igualmente de mucha importancia, así en Nicaragua se celebra el Día del Maestro; México:San Pedro Atzompa, localidad de Tecámac (Estado de México), San Pedro, localidad de Nicolás Romero (municipio) (Estado de México), San Pablo Anicano, localidad del estado de Puebla, San Pedro Cuajimalpa, uno de los cuatro pueblos originarios de la delegación Cuajimalpa de Morelos (Distrito Federal), San Pablo Ixquitlán, localidad del municipio de San Martín de las Pirámides (Estado de México), San Pablo Xochimehucan, localidad de Puebla (Estado de Puebla) localidad creada en los años de 1880. En Hondura, San Pedro Sula, una de las ciudades más grandes de Honduras; Perú, el Aniversario San Pedro y San Pablo en Chimbote. En Guatemala, San Pedro Sacatepéquez, Municipio de San Marcos y San Pedro Soloma, Municipio de Huehuetenago. Venezuela celebra la Parranda de San Pedro, en Guatire se celebra a San Pedro con una vistosa parranda, fiesta que también se celebra en Guarenas y desde hace pocas décadas, en la parroquia Sarría, de Caracas.
En Chile en el siglo XVIII el pueblo mestizo forjó la imagen de un San Pedro a su imagen y semejanza, que no dejaba pasar fácilmente al cielo a los racistas aristócratas blancos. Sin embargo, el que moría en su día se iba directamente al cielo porque San Pedro se emborrachaba y descuidaba su oficio de portero divino (Oreste PLATH, Folklore chileno, Santiago 1962, 332-334; Teresa PHILIPPI, Procesiones y peregrinaciones en Chile, memoria Universidad Católica de Chile, Santiago 1980, 141).
Si el Santo se emborrachaba el pueblo devoto hizo lo mismo. Como se aprecia en esta copla de Ecuador:
A mi lindo San Pedrito
un mes le debo tener,
con chichita y aguardiente
le debemos mantener.
(Juan C. ESPINOSA comp., Tradición oral. Fiesta del sol. Canto y campanilla, Cayambe, Ecuador, 1992, núm. 187).
Por supuesto el Santo fue festejado preferentemente por los pescadores de América del Sur. Según el recuerdo del Perú hecho por Luis Alberto Sánchez en 1963: «Se empavesaba la mejor lancha del pueblo para que, desde ella, una imagen del Apóstol,…, bendijera la pesca del año. La banda de músicos -tambor, corneta, flauta y platillos- recibía luego al Santo Patrono,… San Pedro sonreía desde sus andas al todavía palpitante pescado que los devotos pusieran en su diestra de palo.»
(Cit. en Estuardo NÚÑEZ, Antología de viajeros. Textos fundamentales sobre realidadesperuanas, Lima 1994, 157)
Y, ¿ Por qué se celebran juntos? Que San Pedro y San Pablo celebren juntos su onomástica y que lo hagan tal día como el 29 de junio, no implica ni que el martirio de uno y otro se celebrara en fecha tal, ni siquiera que ambos fueran ejecutados el mismo día.
Actualmente tiende a creerse que la clave de la festividad del 29 de junio ha de hallarse en dos fuentes que aportarían una información coherente entre ellas, si bien, todo sea dicho, bastante confusa, y conste que la interpretación que voy a aportar a partir de este momento no es en modo alguno propia, sino simplemente la que acostumbra a darse y sirve para explicar el porqué de la festividad conjunta de ambos santos en tal fecha como la de hoy.
El año 258 no es una fecha cualquiera, sino aquélla en la que se desata la gran persecución del Emperador Valeriano que, entre otras cosas, prohibe a los cristianos reunirse en los cementerios en los que rendían culto a sus más veneradas reliquias, por lo que bien pudo ocurrir que ante tesitura tal, los perseguidos decidieran remover los restos más importantes, en este caso los de Pedro y Pablo, para trasladarlos a lugar más seguro y desconocido, como fue considerado entonces el cementerio de las Catacumbas. Es más, estudios arqueológicos realizados en el cementerio han servido para encontrar una cámara doble llamada Platonia or Platoma, sobre la que el gran Papa español Dámaso construyera la Iglesia de los apóstoles. Cámara en la que ambos cuerpos bien podrían haber reposado unidos, durante unas décadas, aunque eso sí, no para siempre, pues reza la tradición que en un determinado momento, cada uno habría vuelto a su lugar de origen, Pedro al Vaticano, Pablo a la Vía Ostense.
http://es.wikipedia.org/wiki/29_de_junio#Santoral_cat.C3.B3lico; es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_San_Pablo; www.deperu.com/calendario/1614/dia-de-san-pedro-y-san-pablo; http://www.cuco.com.ar/san_pedro.htm; www.aciprensa.com › … › Fiestas Litúrgicas ›http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=23413; http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=1274
Gracias Sacerdotisa. Yo suelo recordar muchos días del año por el Santo que lo acompaña, cosa que no pasa, desgraciadamente, entre los más jóvenes (al menos la mayoría, siempre hay alguno que si).
Para celebrar estos santos, juntos o por separado, en muchos pueblos y ciudades de España se hacen romerías como, por ejemplo, en La localidad Riojana de Haro, donde además acontece la batalla del vino; y también se celebran las fiestas patronales (como en Burgos). Un saludo.
Sí, M. A, la batalla del vino, de rioja joven, es noticia todos los años, la gente se lo pasa muy bien. A mchos sudamericanos cuando vienen a España les llama la atención tanto esta como la tomatina de Buñol. Besos.