jue18sep

Muerte

Escrito en Arcanos Mayores, Descripcion Cartas, La Muerte, Significado Cartas

Significado de la carta

Esta carta puede hablarnos de la muerte de un viejo amor… ¡pero también del inicio de un nuevo amor!. La muerte de un viejo amor se vincula fuertemente con el nuevo amor y esto se toma como un signo favorable.

En varios aspectos, esta carta es similar a la carta de la Rueda de la Fortuna, excepto que a veces se enfoca en un segmento particular del gran círculo. El período de tiempo al cual esta carta se refiere será uno difícil.

Significados en posición normal de esta carta:

La Muerte es una carta de transformación. Se produce una ruptura definitiva con el pasado, hay un nuevo comienzo ante nosotros.

Este cambio puede resultar traumático si nos oponemos a él, como le sucediera al rey en la carta representada en la baraja Rider-Waite. O puede ser un cambio en cierto modo deseado o aceptado, como le sucede al obispo en la misma representación.

Qué duda cabe que la carta de la Muerte puede significar el fallecimiento de alguna persona, o una enfermedad grave. No tiene ni mucho menos que ser el propio consultante, más normalmente se referirá a una persona de su entorno.

Un cambio de ciudad, dejar un trabajo y empezar otro totalmente diferente, acabar con una relación que causaba malestar, son típicas situaciones en que la carta de la Muerte puede aparecer.

Usos para la adivinación de esta carta:

  • El fin de un ciclo. Pérdida. Final. Tristeza.
  • Transición a un nuevo estado. Transformación psicológica
  • Terminación. Regeneración. Eliminación de antiguos hábitos
  • Ser atrapado por lo inevitable. Despedidas. Cambios profundos

Significados en posición invertida de esta carta:

La Muerte girada suele alertar no sobre “La Vida”, sino sobre algo que dificulta esa transformación o cambio. Puede que estemos postergando una situación a la que no nos queremos enfrentar. O que esta situación que creemos inminente, aún falte bastante por llegar.

La Muerte también puede alertar sobre un cambio que no se va a producir. Tendremos que seguir viviendo con nuestros fantasmas y problemas. No habrá un nuevo renacer, a pesar de que pudiera llegar precedido por el dolor. Debemos examinar si la causa de esto es nuestro inmovilismo o nuestra pasividad y el pesimismo ante el futuro.

La Muerte invertida en resumidas cuentas puede significar una situación incómoda ante la que no nos acabaremos por liberar.

Simbología

En el Tarot de Rider-Waite la carta de la Muerte es una de las más densas en lo que a contenido simbólico se refiere.
La carta muestra a la muerte, con la figura de un esqueleto dentro de una armadura, que cabalga sobre un caballo blanco.

A los pies del caballo, aparece la figura de un rey, totalmente vencido ante la muerte. De un lado indica lo inevitable que resulta la muerte, de otro que se trata de algo ante lo que todos somos iguales. La realeza no le sirve de nada para protegerle de la muerte.

La figura del rey también demuestra la absurda lucha del ego contra lo inevitable. Al final el rey muere, por mucho que haya luchado contra ello.

El jinete de la muerte lleva una bandera negra, en la que hay dibujada una Rosa Mística en color blanco. Esta bandera viene a representar, de acuerdo con Waite, la vida o el renacer.
Como en otras cartas, el color gris de fondo viene a simbolizar la incertidumbre ante los eventos del futuro próximo.

El obispo representa la fe en el plan divino y el enfrentarse a la muerte con la seguridad del que sabe que es un paso previo a algo mejor.

La doncella se muestra distraída. Tiene una parte de inocencia al enfrentarse a la muerte, pero aún no ha podido liberarse del todo del ego. Tiene algo de miedo al enfrentarse a la muerte, pero no lucha contra ella, como hiciera el monarca.

El niño por contra, con absoluta ingenuidad, se entrega a la muerte, a la que incluso saluda regalando unas flores. Ve el futuro desconocido con curiosidad.

Al fondo a la derecha se muestran dos pilares, entre ellos un sol naciente y la sombra de lo que parece una ciudad: el mundo de los Muertos, simbolizado por tantas civilizaciones y culturas. Hay quien señala que esa ciudad es Jerusalén.

Al fondo se ve cruzar un río. Símbolo del cambio continuo al tiempo que de la estabilidad. En el río se ve navegar una barca que recuerda a las que se empleaban en el Antiguo Egipto para los entierros de los faraones.

Combinaciones posibles con la Muerte
la Muerte + el Colgado + la Estrella = Peligro de vida en el agua
la Muerte + la Rueda de la Fortuna = Gran herencia
la Muerte + el As de bastos = Sacudida violenta (incluso sísmica)
Muerte en las distintas barajas
Muerte Muerte Muerte Muerte
Muerte en
Crowley
Muerte en
Egipcio
Muerte en
Eteilla
Muerte en
Gendron
Muerte Muerte Muerte Muerte
Muerte en
Golden Tarot of Tsar
Muerte en
Golden Tarot
Muerte en
Marsella – Jodorowsky
Muerte en
Tarot de Marsella
Muerte Muerte Muerte Muerte
Muerte en
Morgan Greer
Muerte en
Mother Peace Tarot
Muerte en
Old English
Muerte en
Renaissance
Muerte Muerte Muerte Muerte
Muerte en
Universal Waite
Muerte en
Rider Waite
Muerte en
Scapini
Muerte en
Visconti Sforza


Atribuciones

Posición en el espacio: Suroeste
Zodiaco : Escorpio
Elemento: Agua
Metal / Proceso Alquímico: Putrefacción
Color: Azul – Verde    

Esquema de significados

  • Significado general:
    • Representa el espíritu en transformación
  • Significado en posición normal:
    • Cambio Inesperado
    • Pérdida
    • Fracaso
    • Final de una situación familiar o amistad
    • Pérdida de ingresos o de seguridad financiera
    • Enfermedad
    • Posiblemente muerte
  • Significado en posición invertida:
    • Estancamiento
    • Inmovilidad
    • Cambios lentos
    • Cambio parcial
    • Evitación apurada de grave accidente
    • Inercia

Cartas relacionadas

Arcanos mayores Carro Colgado Diablo El Juicio Emperador Emperatriz
Enamorados Ermitaño Estrella Fuerza Justicia Loco
Luna Mago Muerte Mundo Papa Papisa
Rueda de la Fortuna Sol Templanza Torre    

El Muerte en nuestras tiradas

Ampliar información

Escribe un comentario:

0



5 comentarios para “Muerte”

  1. lety dice:

    mi esposo me engaña con otra mujer me es fiel me quiere nuestro matrimonio va adurar como va estar de salud ensu trabajo va a durar ya no va salir fuera va vender su casa suex mujer e hijos nos van adejar enpaz yo voy andar conotro hombre xque peleamos

  2. maribel dice:

    la fuerza muerte la torre k significa en una tirada en una relacion me imagino k una ruptura pero porque todabia estan juntos porque no es la primera ve que me sale es la relacion d mi ex todabia nos comunicamos pero poco tambien mdijeron que le habia hecho brujeria y que hiba ala ruina.

  3. Bar dice:

    Hola! tiro las cartas hace unos años pero aprendí sola y tengo algunas dudas acerca de una tirada que realcié ayer por una relación que se rompió por un error de uno de los dos (engaño de por medio), pregunté que había pasado por su cabeza cuando hizo lo que hizo y si se iba a arrepentir y salió La Muerte, El Diablo y La Torre invertidas. Desde el comienzo de la relación a esta persona que cometió el error le sale El Diablo constantemente EN LA MAYORÍA DE LAS TIRADAS. Qué significa? . Muchas gracias! .

  4. sacerdotisa dice:

    Bar, el diablo, justamente, es infidelidad. La combinación que dices significa probablemente que se arrepintió pero si preguntas al sí o el no, esas tres cartas dicen, no, ya que sabrás que positivas sí y negativas, lo contrario. La Torre invertida es una crisis sentimental donde hay egoísmo y falta de empatía de una de las partes, la Muerte, que la relación no durará mucho, está avocada al fracaso.

  5. molipa dice:

    Me salio la justicia seguida de la muerte-el loco-el papa-la emperatriz-los enamorados-la templanza. Que significan en las cartas de tarot. Leanmelo por favor porque quiero saber urgente ya que ando mal de dinero y quiero saber si me voy a componer algun dia y tambien quiero saber si mama se va a mejorar de su enfermedad.