vie15ago

Cinco de Espadas

Escrito en Arcanos Menores, Cincos, Descripcion Cartas, Espadas

Significado de la carta

La carta de cinco de espadas es acerca de la autoestima, de la concepción que tenemos de nosotros mismos. La sociedad nos dice cómo debemos actuar y hasta qué pensar de las otras personas, mientras nosotros nos rehusamos. ¿Cómo podemos hacer a un lado la imagen que tenemos de las situaciones y sobrevivir en esta sociedad? Todos estos dilemas provienen del concepto que tenemos de nosotros mismos, del yo interior.

Cuando observamos las relaciones entre el cuerpo y la personalidad, nos surgen dudas acerca de cómo hemos vivido, si hemos logrado conseguir lo que nos hemos propuesto. Podemos no sentirnos satisfechos, podemos acercarnos a ese ser amado, pero ¿por cuánto tiempo?

Todos tenemos con quien recorrer el camino de la vida.
Nuestro interior es el mundo, todo lo que hagamos al mundo lo estaremos haciendo a nuestras personas, esta idea es básica e irremediablemente fácil de olvidar día con día.

En las lecturas, el cinco de espadas representa que alguien cercano o nosotros estamos olvidando el amor propio. Quizá estemos pobremente definiendo nuestros intereses. Otras veces esta carta implica la necesidad de poner nuestros intereses en primer plano. Es tiempo de remediar los abusos y ventajas. Ha llegado la hora de preocuparse por uno mismo, demos un paso al frente y reclamemos lo merecido. Sólo debemos recordar que si herimos a alguien en el camino, la victoria no será tan completa.

Las cinco espadas pueden también significar hostilidad, desde aquellos que gustan de llenar crucigramas hasta aquellos que prefieren juegos de guerra. Cuando las cuerdas que nos atan se rompen, experimentamos discordia. También puede interpretarse como deshonras, traiciones, mentiras, tretas, incluso, crímenes.

Tratemos de descubrir quienes somos y encontrar la mejor solución para todos, incluyéndonos.

Significados en posición normal de esta carta:

El cinco de espadas es una carta de lucha finalizada y terminada en derrota. Según el tarotista, puede centrarse más en las figuras al fondo de la imagen (vencidos y humillados, tienen que abandonar la lucha sin sus armas) o en el vencedor, que tampoco inspira una imagen tranquila en el largo plazo.

Se trata de una victoria sin honor: ni el vencedor ni los vencidos tienen heridas, las espadas están intactas. No ha sido un combate en el que hayan tenido lugar virtudes, sólo actitudes viciosas.

Al leer en esta carta hay que pensar en la presencia de un enemigo, de un conflicto que acabará en derrota, de una necesidad de terminar una situación, asumiendo el dolor y las pérdidas.

La pérdida no va a ser física, no se establecen duelos a espada en los tiempos actuales. Tampoco suele serlo emocional, sino más en términos profesionales. Se trata de una derrota en combate por un puesto, por defender una idea, por demostrar más ingenio o conocimiento que otros.

Usos para la adivinación de esta carta:

  • Una victoria pírrica
  • Venganza o una victoria que parece dulce en el momento pero que planta la semilla de un amargo fruto
  • Intrigas palaciegas … mal ambiente y políticas internas en la oficina
  • Actuar egoístamente, de forma injusta, o insensiblemente
  • Degradación y humillación
  • Una situación de imposible victoria, hay que cortar las pérdidas mientras se está a a tiempo
  • Una alerta de que debes elegir con quién luchar con inteligencia y sabiduría
  • Alguien que siempre quiere tener la razón (Cuando esta carta aparece en una tirada sobre una relación amorosa, puede significar “¿Quieres tener la razón o quieres ser feliz?”)
  • Puedes ganar la batalla, pero pierdes la guerra si golpeas “por debajo del cinturón”. Es mejor retirarse ahora y no arriesgarse a perder hasta tu integridad.

Significados en posición invertida de esta carta:

Con la carta invertida se insisten en los significados negativos. Por un lado se indaga en la sensación que sigue a una derrota. Ese sentimiento de desorientación, no saber qué hacer.

Otros prefieren hablar de que no ha habido una verdadera lucha, de que esta tiene que presentarse, se establece una especie de bloqueo, una situación pendiente de resolver por negarnos al conflicto.

Finalmente, puede entenderse como un combate del que salimos vencedores, pero del que no hemos conseguido obtener la sensación de victoria. El resultado nos ha dejado una sensación amarga y nos cuesta saborear el aspecto positivo: no hemos sido derrotados.

Simbología

El cinco de espadas, como cinco que es, ya significa un conflicto o pérdida. En la representación del Rider-Waite, se muestra la figura de un joven pelirrojo con el pelo revuelto. Viste buenas prendas y tiene una mirada desafiante, orgullosa. Sujeta entre sus manos tres espadas. Otras dos espadas yacen a sus pies.

Tras él se ven a dos hombres que se encuentran bajo un grave dolor y pesadumbre. Visten prendas amarillas: el color de la cobardía.

Al fondo de la imagen, un océano o un extenso lago y un cielo con nubes que parecen presagiar una tormenta. Al fondo de las aguas se perciben unas rocas montañosas.

El mensaje de la carta es el de la derrota, aunque es importante siempre señalar que esta afecta tanto al vencedor (que será vencido en el largo plazo) como a los que han sufrido la derrota representada por la carta.

La lectura en el Tarot de Marsella es mucho más tranquila: Jodorowsky dice de esta carta “Aparece una idea que puede convertirse en un ideal, en un camino a seguir”.

Combinaciones posibles con el Cinco de espadas
el Cinco de espadas + el Rey de espadas = Intervención quirúrgica
el Cinco de espadas + el Ermitaño = Economía
el Cinco de espadas + El Juicio = Necesidad de pedir ayuda a un amigo
el Cinco de espadas al revés + la Sota de oros = Triste noticia sobre una muerte
el Cinco de espadas al revés + el Mago = Falsedad
el Cinco de espadas al revés + el Papa = Soledad
el Cinco de espadas al revés + la Fuerza = Rencor
el Cinco de espadas al revés + el Colgado = Pequeño problema
el Cinco de espadas al revés + el Diablo = Consumo de drogas
el Cinco de espadas al revés + la Torre = Aborto
el Cinco de espadas al revés + la Luna = Menstruaciones complicadas
Cinco de espadas en las distintas barajas
Cinco de espadas Cinco de espadas Cinco de espadas Cinco de espadas
Cinco de espadas en
Crowley
Cinco de espadas en
Egipcio
Cinco de espadas en
Eteilla
Cinco de espadas en
Gendron
Cinco de espadas Cinco de espadas Cinco de espadas Cinco de espadas
Cinco de espadas en
Golden Tarot of Tsar
Cinco de espadas en
Golden Tarot
Cinco de espadas en
Marsella – Jodorowsky
Cinco de espadas en
Tarot de Marsella
Cinco de espadas Cinco de espadas Cinco de espadas Cinco de espadas
Cinco de espadas en
Morgan Greer
Cinco de espadas en
Mother Peace Tarot
Cinco de espadas en
Old English
Cinco de espadas en
Renaissance
Cinco de espadas Cinco de espadas Cinco de espadas Cinco de espadas
Cinco de espadas en
Universal Waite
Cinco de espadas en
Rider Waite
Cinco de espadas en
Scapini
Cinco de espadas en
Visconti Sforza

Esquema de significados

  • Significado en posición normal:
    • Conquista
    • Derrota
    • Degradación
    • Revocación
    • Infamia
    • Adversarios
  • Significado en posición invertida:
    • Futuro incierto
    • Debilidad
    • Desgracia de un amigo
    • Seducción
    • Entierro

Cartas relacionadas

Cinco Cinco de bastos Cinco de copas
Cinco de espadas Cinco de oros
espadas As Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete
Ocho Nueve Diez Sota Caballero Reina Rey

El Cinco de espadas en nuestras tiradas

Ampliar información

Escribe un comentario:

0



2 comentarios para “Cinco de Espadas”

  1. Ana dice:

    Hola Sacerdotisa! aquí estoy de nuevo con mis preguntas. El cinco de espadas siempre me descontrola cuando está rodeado de cartas “positivas“. Yo en particular la veo muy drástica y muy determinante pero como te digo en depende que contextos me despista.
    Un ejemplo. He preguntado si le he gustado al chico con el que tuve una cita el sabado. Yo creo que si pero no ha vuelto a saber de el no sé si es su comportamiento habitual o espera que yo tenga la iniciativa.
    Estas son las cartas.
    Enamorados, 5 de espadas, dos de copas.
    A ver si puedes aclararme algo.
    Un beso y gracias de antemano.

  2. sacerdotisa dice:

    No creo que se trate de que no le gustes Ana, creo que está saliendo de una relación o buscando una salida, te informan de la situación que, por otra parte en su duda, no quiere comprometerse. Echa una celta y pregunta por vosotros, será mucho más esclarecedora porque, si no le conoces bien o la pregunta es importante, tres cartas son insuficientes. Ten muy en cuenta las posiciones de las cartas porque muchas personas obvian la posición y sólo se fijan en el significado. Por ejemplo, el 5 de espadas puede aparecer en el pasado o en el ambiente, pero si hay buenas cartas en la meta o destino (posición 3) en la de influencia futura (6) y la de resultado (10), es muy distinta la respuesta.