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Santería, origen, su relación con el catolicismo

Escrito en Adivinación, Conjuros, Internet, Referencias bibliograficas

La Santería es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba de África. Los yoruba constituyen aproximadamente el 30% de la población total de Nigeria, y llegan desde los 28 hasta los 40 millones de individuos en toda la región (22 millones hablan su idioma).  Por tanto, los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

Aunque la mayoría de los yoruba vive en el suroeste de Nigeria, hay también significativas comunidades yoruba (o de origen yoruba) en la repúblicas de Benín y Togo, así como una diáspora yoruba en Sierra Leona, Brasis, Colombia, Cuba, República Dominicana, Trinidad,Venezuela, México y Carolina del Norte.

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba entraron en guerras internas con la consecuencia de la caída y esclavización de parte del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los «Lucumi», debido a su saludo «oluku mi», «mi amigo». Especialmente en Cuba, tuvieron contacto tanto con las leyes como con la religión predominante española, el catolicismo, de manera que algunos de los Lucumí aceptaron externamente las enseñanzas católicas, pero interiormente seguían a sus propias deidades.

 Itan es el término que se le da a la suma total de todos los mitos yorubas, canciones, historias, y otros componentes culturales.

Estos conceptos fueron combinados con religiones preexistentes de base africana, con el cristianismo, con la mitología amerindia, y con el espiritismo Kardecista en varios linajes del Nuevo Mundo:

  • Anago(Nigeria)
  • Batuque(Brasil)
  • Candomblé (Brasil)
  • Idigene (Nigeria)
  • Oyotunji(Estados Unidos)
  • Santería (Cuba, Puerto Rico y Venezuela)
  • Umbanda (Brasil)

Santería: Una religión pagana fruto del sincretismo Yoruba y Catolicismo

En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería. Un santo católico y un orisha lucumí son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.

Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo.

Los Santos
Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.

Para los santeros, los santos son dioses (orishas) que deben adorarse. Olodumare creó a los orishas para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana.

Los santos que tomaron para identificarlos con los orishas eran los más conocidos en la Iglesia en Cuba. La Virgen Santísima en diferentes advocaciones es también identificada con un orisha como si fuese un santo más. La identificación a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas, se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.

La jerarquía

Antes de la iniciación la persona debe recibir una «limpieza» para purificarse. La primera iniciación es  la de los collares, conocidos como «elekes». Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún y protegen del mal.  Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral.

No todos los practicantes de la Santería son santeros.  Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios.

La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama «asiento». Se forma un vínculo entre el santero y un orisha. Después de haber recibido el «asiento» la persona puede ascender en la jerarquía de la Santería. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales.

Adivinación

Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman «babalaos». Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al «babalao».

Las adivinacione se emplean para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno .  En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer «limpieza». Si el espíritu es bueno, hay que reforzarlo.  Para la adivinación los santeros utilizan diferentes formas de interpretar un oráculo.

1-Una cadena de medallones que el babalao tira sobre su mesa. El oráculo se lee de acuerdo a como caigan los medallones.

2-Una bandeja de madera llamada «ifa» sobre la que se echa un polvo (eyero-sun).  Con un cuerno el babalao traza líneas y ceros para componer el oráculo.  Se pretende descubrir la presencia de fuerzas en torno a la persona y la naturaleza buena o mala de ellas.

3-Un tipo de adivinación es el «ikin» en el que tres babalaos usan 16 cocos para hacer adivinaciones.

Los sacrificios (ebbo)

A los orishas hay que ofrecerles sacrificios («ebbo») lo cual necesitan para vivir. Puede ser fruta, vela, comida, un sacrificio, etc. El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de dedicación).

Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar. La sangre y las hierbas se vierten sobre piedras rituales que representan a cada orisha y que contienen la esencia espiritual de los orishas. Por eso la Santería requiere de tiendas llamadas «botánicas» donde se venden las hierbas y otros objetos de la religión.

Hay tres tipos de sacrificios de animales:

1- Para limpiar de un mal o una maldición
2- Al orisha pidiendo su asistencia
3- Para la ceremonia de iniciación en una de los órdenes de la Santería.

Antes de que un «ebbo» pueda ser ofrecido se debe invocar el «eggun» o «Eleggua», los cuales son los espíritus de los ancestros, ya sea de la persona o de la familia santera a la que pertenece.  Eleggua es el orisha que lleva la ofrenda a los otros orishas y por eso debe honrársele primero.

Muchos creen que es Santería lo que es en realidad el Palo Santo o Bantú:

El sistema de creencias en «el Palo congo» reside en dos pilares: La creencia en los poderes naturales, y la veneración de los espíritus de sus ancestros. Los objetos naturales y especialmente los palos, son considerados con poderes a menudo ligados a los poderes infundidos por espíritus. Estos objetos son conocidos como «nganga» y son el objeto central de ritos mágicos del Palo y su practica religiosa. Un cierto número de espíritus llamados «Mpungu» habitan dentro de Nkisi (medicina sagrada). Los Mpungu son bien conocidos en el nombre y el ritual, y son venerados como dioses. Ellos son las entidades poderosas, pero situadas debajo del dios Zambi el alto o Nzambi.

El culto y la práctica del Palo se centra sobre el altar o receptáculo conocido como Nganga o Prenda. Es un espacio consagrado lleno de tierra sagrada, palos, restos humanos y otros objetos. Cada prenda esta dedicada a un espíritu Nkisi especifico. Este espacio religioso esta también habitado por un muerto o el espíritu de un muerto (en raras ocasiones, el antepasado directo del dueño del objeto), que actúa como guía para todas las actividades religiosas que se relacionan con el Nganga. La más cercana a la tradición de Palo Cubano es Quimbanda.

Entremos en debate, ¿qué parte se ha perdido de este conjunto de creencias? ¿Quién puede aportar una experiencia con un Santero?

http://www.consultassanteria.com/index-1.php

http://www.telefonica.net/web2/tarot-gratis/rituales-magicos.htm

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6 comentarios para “Santería, origen, su relación con el catolicismo”

  1. ZanZi dice:

    Hola chic@s, interesante este post.
    Yo de este tema no entiendo casi nada y cuando he visto algo en la tele me ha parecido muy exsagerado… Con un poco de yuyu tb, pero si le tengo mucho respeto. Tengo una amiga santera que aunque no se dedica a ello, la he visto un par de veces actuar… Todo es muy pintoresco y curioso pero lo que llevo mal es el sacrificio de animales, lo veo innecesario, creo que se podría sustituir por otras cosas.
    Una vez ella insisitió en mirarme usando los caracoles, es algo parecido a las cartas del torot, solo que yo hacía preguntas mentalmente y ella respondía lo que su Santo o espíritu le decía, digamos que ella era la intemediaria entre el Santo y yo. He de decir que me quedé flipada con las respuestas que ubtuve, sobre todo que hice un par de preguntas trampas y me pillo al instante, además me llamó la atención… Jeje.
    En fin, solo quiería compartir esto con vosotr@s.
    Saludos.

  2. sacerdotisa dice:

    Gracias Zanzi, por comentar. Lo de los caracoles es ciertamente curioso, no dejan de acercarse a ti. Besos.

  3. cristy dice:

    Hola, decerda que lo puedo leer veinte mil veces y todavia se me hace dificir d entender. Pero me encanta, yo a hido a los gathering d santeros y me encanta. Pero le tengo miedo a los santeros alrededor d mi porque unos dicin lo que quiero eschar y otros me dicen otras cosas. Me encantaria meterme en la religion pero no se como o a quien confiar. Me encantaria aprender mucho mas, please help. En mi hogar y familia hay muchas cosas mala que pasa y nosotros prendemos velones y tenemos collares con muchas fe, pero es limpieza que nesecitamos. Yo pagaria lo que sea pero que me trabaje deverda. Y tambien quisira saver quien es la que esta mucho conmigo. Hay muchas pregunta y muchas cosas que quisiera saber. Pero me encanto, lo seguira leeñendo y aprendera mas. Gracias. Xoxo.

  4. VALENTINA dice:

    Hola buenas, me gusto mucho el post, me sirvió mucho para concretar algunos puntos de una investigación, seria mejor que pusieran de donde sacaron esas informaciones para hacerlo con mayor veracidad.

  5. sacerdotisa dice:

    Hola, Valentina, tienes más abajo las páginas que he consultado. Gracias.

  6. blanca idania dice:

    Mi mama practicava esta religión ella en vida me dijo que era hija de yemaya por eso no podía estar en mares ni rio mucho tiempo pero como ella sabia eso porque veo cosa que van apasar me hago muchas preguntas como esa me podía decir porque veo todo en sueños y grcias por su atención.