Os propongo una serie de mazos, conocidos algunos por vosotros, casi todos , con una breve explicación sobre cada uno de ellos. Encontrar tu mazo es importante, pero siempre hay que considerar el aprendizaje en contínua progresión, dominando mazo a mazo hasta que los dominéis todos ellos, sin importar las pequeñas diferencias entre ellos, porque, llegará un momento en que, no sólo habléis el lenguaje secreto del tarot,como preconiza Laura Tuan, sino que dominéis todos los dialectos. Os dejo asimismo enlaces para que echéis un vistazo en amazon.es, una web donde rebajan lo máximo posible en estos tiempos tan difíciles.
Una baraja de tarot en la cual los Arcanos Menores del tarot tienen tanta relevancia en el detalle de su representación como los Arcanos Mayores del tarot. Pintado por la pintora y estorista Pamela Colman Smith, refleja las ideas místicas y filosóficas de uno de los grupos de pensamiento iniciatico más relevantes e influyentes del siglo pasado: el Golden Dawn (Amanacer Dorado) de Londres, gurpo al que pertenecieron, entre otras figuras, Arthur Conan Doyle, Yeats y el infame mago y satanista Aleister Crowley.
Se trata de un mazo en donde los Arcanos Menores tienen tanta relevancia en el detalle de su representación como los Arcanos Mayores. Su iconografía remite al Art Nouveau, y su simbología es transparente, razón por la que se trata del segundo mazo de Tarot más utilizado, sólo después del Tarot de Marsella.
El Tarot Rider-Waite encierra una continuidad de la tradición del Tarot y, al mismo tiempo, significa una importante ruptura que separa al Tarot de sus orígenes místicos e inciertos, e intenta darle carta de ciudadanía y legitimidad en las escuelas psicoanalíticas.
Es obra de Arthur Edward Waite (1857-1942), uno de los miembros del Golden Dawn que en oposición a la escuela de Crowley intentaba encontrar una mezcla entre la racionalidad y las escuelas mágicas. Fruto de ello es su tratado sobre el Tarot: “Pictorial Key to the Tarot” de 1910.
Este “Clave pictórica del Tarot” es un ensayo que empieza por poner en duda los orígenes egipcios y místicos del Tarot. Sitúa el origen del mazo en el siglo XVI, y lo explica como una representación simbólica de la memoria colectiva de la humanidad, de las fuerzas que yacen en el inconsciente, en el lenguaje en que nos hablan los sueños. Para Waite, el Tarot es una herramienta de autoconocimiento.
Para acompañar su escrito, Waite pidió un mazo a Pamela Colman Smith, otra miembro del Amanacer Dorado, pintora estadounidense experta en escenografías teatrales. La idea era presentar un Tarot a la medida de los tiempos: moderno, ligero, claro. El resultado: cartas luminosas, de trazo sencillo y fresco, naifs en ocasiones, muy lejos del tremendismo de la tradición ocultista.
Libro y mazo fueron publicados por la editorial Rider, por lo que desde su primera edición se le conoce como Tarot Rider-Waite.
Una de las numerosas explicaciones sobre el origen del Tarot cita su nacimiento en Egipto, en los antiguos ritos que antecedieron a la Cábala y a la alquimia a las orillas del Nilo..
Según esta teoría, el sistema de lectura del Tarot tuvo su origen en la representación de la división egipcia del Universo.
Los egipcios concebían tres espacios: el hombre, el espíritu y la materia. En esta cosmogonía, el hombre es el centro del universo, y el espíritu es campo entre la humanidad y lo material.
El Tarot, según esta teoría, habría surgido como un libro sagrado cuya fábula era el crecimiento y desarrollo espiritual del hombre. Un texto que, al mismo tiempo, enseñaba el sitio del hombre en el Cosmos, y representaba una guía para una vida recta.
Con ese fin, el Tarot se concibió como una reproducción del espacio sagrado de los templos, un diseño arquitectónico que a su vez era una representación del universo. Los egipcios habían dado una forma a cada una de las dimensiones de su cosmos. Para el hombre, un punto. Para el espíritu, un triángulo. Para el mundo sensible, un cuadrado. El punto dentro del triángulo, y el triángulo dentro del cuadrado.
Estas figuras se trazaban utilizando las cartas del Tarot, empleando la misma división que utilizamos hoy en día de Arcanos Menores y Mayores. De hecho, se trata de una concepción que nos explica las características de uno de los Arcanos más relevante: el Loco, el Arcano cero.
Como cualquier estudioso del Tarot sabe, el Loco es la carta número cero, sin valor como el resto de los 21 Arcanos Mayores. Para los egipcios, esta carta representaba al Hombre: sin peso ni pecado al nacer, lleno de posibilidades pero ciego. Lo representaban con un punto, y lo colocaban en el centro del Universo.
A su alrededor, ubicaban un grupo de 21 deidades, dispuestas en tres líneas de 7 cartas que formaban un triángulo equilátero. Los Arcanos Mayores representaban al mundo espiritual, la misma dimensión representada por las Pirámides.
Alrededor del triángulo, se disponían figuras que representaban los cuatro elementos, 14 por cada uno, 56 en total: los Arcanos menores y sus símbolos. El agua (las copas), el aire (las espadas), la tierra (los oros) y el fuego (los bastos). Estas 56 figuras se colocaban formando un cuadrado, en representación del mundo sensible o material.
Esta concepción puede encontrarse en las representaciones modernas del Tarot Egipcio: el Loco aparece de pie sobre un cocodrilo (el agua), vestido con la piel de un leopardo (la tierra), a medio camino entre el agua y el fuego. Su cuerpo es un tríangulo, y el fuego y el aire que le rodean forma un cuadrado.
El Tarot, para los egipcios, era un mapa del cosmos para encontrar nuestros lugar y las vías hacia la realización personal.
Una larga investigación llevó a Michael Dummett, filósofo y estudioso de los juegos de cartas, a concluir que – a falta de evidencia más antigua – el mazo del Tarot probablemente se inventó en el norte de Italia en el siglo XV y se introdujo en el sur de Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499. Los antepasados del Tarot de Marsella podrían haber llegado a Francia en esa época. Los dibujos son de carácter medieval y quizás tengan influencia del arte del vitral gótico, bien por la línea de trazo similar, o bien por los colores. El juego del tarot declinó en Italia pero sobrevivió en Francia y Suiza. Después recobró su presencia en el norte de Italia, y pudo regresar con los diseños del tarot de Marsella.
En 1998, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y el maestro en cartas Philippe Camoin de la antigua Casa Camoin de Marsella, han reconstruido el Tarot de Marsella con antiguas barajas y los moldes originales detalles olvidados y colores esotéricos. Philippe Camoin ha revelado también la existencia de «Leyes» en el Tarot y de los Codigos Secretos del Tarot.
En 2002, Philippe Camoin ha expuesto su teoría de que el Tarot de Marsella seria el Evangelio secreto de Santa Maria Magdalena, si bien la escritora Margaret Starbird ya lo habia revelado en su obra The Tarot Trumps and the Holy Grail publicada en ingles el año 2.000 y posteriormente traducida al español.
Otros artistas que han reconstruido barajas de la tradición marsellesa son Jean-Claude Flornoy, Kris Hadar y Wilfried Houdouin.
Una de las más antiguas barajas existentes tuvo su origen en Milán en el siglo XV, Francesco Sforza, cuarto duque de Milán, fue el primer poseedor de una baraja de tarot de setenta y ocho cartas, llamada hoy “baraja Visconti–Sforza”. Consta de los cuatro palos (espadas, bastos, copas y oros) y de los veintidós arcanos mayores incluido el Loco. Esta baraja fue pintada probablemente, entre 1432, año en el que el matrimonio de Francesco Sforza y Blanca María Visconti unió a las dos familias, y 1466, año en que murió el duque Francesco. Su estado de conservación es relativamente bueno gracias a los cuidados que ha recibido de la familia Visconti.Las láminas están recubiertas de pan de oro, y son de gran lujo. Posee algunas peculiaridades, como un Arcano denominado “La Esperanza”, que se corresponde con “La Estrella” de otras barajas. Y en el Arcano “El Carro” aparece una mujer en lugar de un hombre. Algunos estudiosos afirman que la mujer que aparece en el Arcano de “La Papisa” es Manfreda Visconti, condenada a la hoguera en el año 1300 por haber promovido una herejía para ser nombrada Papisa.
Actualmente las láminas de esta baraja se encuentran distribuidas en varias colecciones privadas. Existen referencias históricas a barajas de Tarot anteriores a éste, pero no se han encontrado las láminas. Las cartas de La fuerza, La templanza, La estrella, La luna, El sol y El mundo pertenecen a otro artista, no se conoce con exactitud cual, de tal manera que existen diferentes versiones que emulan el espíritu y la estética con que se ideó este bello mazo difícil de manejar, enormemente honesto e incluso, cruel. Uno de mis preferidos, junto con el de Marsella. Hay que dominarlos.Es un poco más caro pero enormemente más bello la versión «golden» porque lleva pan de oro, de la editorial lo Scarabeo, precioso, es el que uso.
Tarot de Scapini o Tarot medieval
El Tarot Medieval, es un enigmatico tarot, que trasmite fuerza y al mismo tiempo magnetismo, debido a la fuerza de sus representaciones en cada una de las cartas del tarot. Su autor Luis Scapini destacó en las artes pictóricas y escultóricas desde temprana edad.
A partir de 1964, sus trabajos de retratos, mándalas y tarot han sido expuestos en muchas de las principales ciudades de Europa y de América.
Luis Scapini fue un conocido pintor y escultor que se documentó bien antes de realizar esta hermosa y comunicativa baraja.
Se aprecia en ella la clara influencia el Tarot Rider y esta estructurado como la mayoría, 78 cartas de las cuales son 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.
Las cartas del Tarot Medieval Scapini, están en el estilo europeo de Tarot sobrio y elegante. Como su nombre lo indica se inspira en la Edad media, lo que aporta una autentica sensación de pasado y misterio, ya que inspira al cartomante a sumergirse en el verdadero origen de las situaciones desde el pasado del mismo consultante.
Este tarot, fue pintado a mano, posee un simbolismo muy sugerente, capaz de conectar con el subconsciente del consultante y de dotar de una gran profundidad a la lectura, habiéndose convertido en uno de los tarot más sobresalientes de todos los tiempos.
El Arte de la Memoria es uno de los mayores secretos que nos han transmitido alquimistas y magos medievales. Y esto también lo trasmiten las cartas del tarot medieval, nos traslada a otra época, otorgándonos sabiduría y serenidad. Este Tarot es muy bonito para quien el Rider no transmite toda la belleza que espera de las cartas, comunicando de igual manera puesto que los arcanos menores están precisamente detallados, con colores más suaves y «femeninos» que el Rider.
Se conservan 17 cartas de las 78 es un testimonio de los lujosos juegos del renacimiento italiano de los que sobreviven aproximadamente una veintena. El titulo es inexacto. Carlos VI (1368-1422) no fue el destinatario de estas cartas ya que fueron realizadas en el norte de Italia en fecha posterior al reinado del rey de Francia.
Una expresión de la cultura humanista.
Los tarots pintados son mencionados a partir del siglo XVI en las cortes de Milán y Ferrare. Aparecen como una expresión de la cultura humanista que inspiraban numerosos juegos educativos constructivos, ya sea esotéricos o iniciáticos. Creados por eruditos estos juegos tenían gran abundancia de símbolos, emblemas y alegorías que difundían la nueva cultura. Los humanistas deseaban que hubiera una comprensión inmediata del conocimiento y pensaban lograr esto por medios visuales. El arte era entonces un soporte del conocimiento. La instrucción se tomaba como una iniciación personal a una vida superior y en estos juegos se mezclaba la tradición sagrada con la cultura profana y con la ficción seducía fuertemente a los príncipes.
Este juego es nombrado por primera vez en Ferrare en 1442 como carta de trionfi o triunphorum ludus (triunfos).
: D me gusto el scapini, voy a buscar en amazon aqui, para Ver cuanto Cuesta, por ahi compre la Ryder; )
Sí, Nema, la de Scapini la incluí por tí porque sé que te gusta. He aprovechado para quienes preguntan por distintos mazos pero hay muchísimos. Amazon desde luego tanto la. Com como la. Es son super competitivas en precio. Besos.
Hola querida Sacerdotisa y feliz año nuevo.
Gracias por argumentarnos de esa forma. Tengo un tarot de Marsella restaurado por Fornoy además de el de Jodorowsky y me quedo con Fornoy, además no me falla casi nunca! Mis amigas se asustan al ver esos arcanos tan antiguos y a mi me encanta su matiz su simbologia. Para otras tiradas me he familiarizado mucho con el Cosmic, aunque sé que hay gente que no le agrada.
Un abrazo fuerte.
Preciosa nota y super informativa. Que fascinante la historia del mazo de Rider Waite, con razon es tan mistico! . Para mi el de Marsella funciona precioso y super honesto, tiene una profundad increible… Hila muy fino y eso me gusta… Y el de Visconti Sforza! … Las tiradas que has hecho con el Sacerdotisa son como dices tu, super precisas… La simbologia, el diseno y el hecho de que este la carta «La esperanza» me encantan. Ahh me los compraria todos! Abrazos.
: D leyendo detalladamente cada UNO Ö me llamo mucho la attention la explication del tarot egipcio, sacerdotisa tiene algun nombre de un autor o Libro: /, quisiera leerlo; ), please: D, creo que con el tiempo tendre mi propia collection; ) del tarot, todos tienen algo especial: D.
Hola Sacerdotisa.
El que me gusta es el de los egipcios.
Si elejimos cualquier mazo, sus significados varian a la hora de interpretarlos?
Ligeramente, Adriana, pero puedes aplicarle tus propios significados mediante su ritualización y el Tarot hablará de modo que le entiendas. Cuando te acostumbres o aprendas a usar varios, verás cómo cada uno de ellos te cuenta lo mismo, incluso con las mismas cartas pero usualmente tienen pequeños detalles.
En amazon tienen libros ya que el Tarot egipcio era muy usado hace unos años. Mira en amazon. Com pero te voy a hacer una entrada para que tengas un resumen. Recomiendo libros porque de alguna manera se convierten en mágicos cuando uno le atribuye un sentido especial. Curiosamente, estos días, recordaba constantemente un libro, concretamente uno de Laura Tuan, que me encantaba. Hace tiempo que no lo encontraba aunque sabía que estaba por ahí, en mi casa, la de mi madre. El otro día ella me dijo que tenía un libro de Tarot y le pregunté dónde lo había encontrado. Tiene el pasillo lleno de estanterías con muchos libros y este esta justo a la vista, cruzado. Me dio mucha alegría.
Esperanza y caridad, son cartas que pocas veces se describen. Cuando me lo regalaron, apenas leía bien el de Marsella. Quien lo hizo me dijo, léelo como un cuento, lee lo que te dicen. Me alegro de que te guste Fen.
A mí personalmente me gusta el de Marsella que llaman español, por su colorido. Cada uno elige o quizás le eligen… Un beso Ana.
: D me adivino el pensamiento: ), que lindo, un million de gracias, le cuento que he estado buscando, las cartas ya las vi ( scapini), pero aunque amazon lo hay en varios paises ( no envia de un pais a otro ): /, por ejemplo EL LENGUAJE SECRETO DEL TAROT, españa lo tiene y amazon de aqui dice ( out stock) es decir no lo hay: /, he estado buscando por ( eBay ) y ese por ahora no lo tienen, pero las Barajas de tarot si hay bastantes y varios precios: ) y si tienen envio international: D.
: D escribi aqui en vez de en el Tarot Egipcio, saluditos, buen dia a tod@s.
Eres super fan, Nema, contigo da gusto!
Ese libro es que está muy bien y fíjate, a mí me costó más en una tienda hace unos años que lo que lo venden ahora en amazon, están tirando los precios. Por cierto, tengo listos todos los arcanos menores y los iré poniendo en dos o tres entradas. No los pongo seguidos por dar gusto a todos, pero los tendrás, así puedes ir viendo cosas.
Veo que has puesto post de cartas egipsias, ya mismo me pondré a leerlas.
Y gracias por tu respuesta. Que por cierto, que interesante es esto. Me gustaria mucho aprender, bueno en realidad estoy en eso y algo ya empece a entender pero me falta mucho. Gracias.