El mundo gira a través de patrones que se repiten una y otra vez más allá de la voluntad consciente.
Asimilamos este gran arcano con el fin de ciclo o el azar. Su dibujo se asemeja a una gran noria y se relaciona con el universo y sus manifestaciones. Esa noria para muchos se mueve sola, es decir, no tiene ningún mecanismo “manual”. Sabemos que no es cierto. Una parte de la noria se mueve sola y asimismo cuenta con una palanca en su parte inferior. Por ese doble mecanismo, a mí me parece un gran reloj, donde distintas figuras señalan las horas.
Ese gran reloj favorece a la persona que cuenta con lo que necesita en cada instante y no se deja arrastrar con las necesidades inducidas o creadas por la sociedad, la verdadera riqueza. Al contar con un mecanismo propio y otro que puede accionarse, esa gran rueda gira o no dependiendo de nuestras acciones. El bloqueo que produce la Rueda de la Fortuna es, precisamente, no evolucionar con los tiempos. Deberemos ser capaces de salir de la rueda para crear nuestro destino.
La Rueda no representa una virtud, sino un obstáculo a eludir para no convertirnos en seres que solo esperan que cambie el tiempo, las circunstancias, que se vaya lo malo y venga lo bueno como un ciclo de lluvias. La Rueda, que simboliza la unión del Loco a través del Mago, supone la creación de algo nuevo a partir de nuestra energía y realidad. Si no es así, el “reloj” seguirá andando, sí, con la diferencia de que nosotros seguiremos donde nos quedamos. Por ello, Nos invita a reflexionar sobre las alternativas inevitables de ascenso y caída. Además, encierra la interacción del Yo con el Mundo tras el encierro del Ermitaño.
Dejarse llevar por la vida, por lo que “va viniendo”, lo que “toca” supone que podemos “adaptarnos a las circunstancias” de manera que la energía del Loco no se concreta. Si no superas el obstáculo que encierra el Arcano, se vuelve al principio, como en un juego de mesa, mejor dicho, te quedas en espera en la misma casilla. Para este arcano, mi frase es: Sé feliz haga el tiempo que haga, porque ese tiempo es circunstancial. Tus valores, tus virtudes, tus afectos, permanecerán. ¿Cuál es tu elección?
El número 10 implica un cambio de ciclo. Resulta más fácil decirlo que hacerlo. El final de todo puede ser doloroso y alegre, como un parto. Ese final no es el que escribamos, no es la novela que quisimos leer, sino lo que debe ser. Cuando no aceptamos el final de algo volvemos irremediablemente a un punto anterior de salida. Este es el sentido que asigno al RELOJ BLOQUEADO O PARADO. Sin duda, la Rueda, la vida, gira, mientras nosotros seguimos en el mismo punto sin sentirnos libres o felices.
En una lectura, la Rueda es un reloj parado cuando se encuentra en distintas posiciones:
-Posición presente: Conviene indagar en la naturaleza del bloqueo para hacer girar la manivela o penetrar en el enigma emocional. Este es el sentido mixto que podemos encontrar en una carta pasiva, es decir, es receptiva para el cambio, pero funciona como un obstáculo sin no existe aceptación del resultado. Aquí juega un papel importante el plano no consciente.
-Como obstáculo u oposición. No estamos aceptando algo que es importante para que podamos crecer. La manivela ha sido bloqueada. Se trataría de una clara no aceptación consciente.
-Si se encuentra como influencia pasada o futura seguida de un Arcano pasivo. Implica que hubo un momento en que la vida nos empujó a evolucionar y sentimos miedo o quisimos pensar que sin la existencia de otra circunstancia no podríamos crecer. Es la respuesta auto defensiva que mantenemos ante una conversación pendiente, un último encuentro necesario, una explicación suficiente. En este punto, el tarotista puede aportar la consciencia a través de la vivencia del pasado o bien como preparación para lo que puede acontecer y lograr que la energía se concretice.
Se acerca el final de un año muy difícil para todos: PONGAMOS EN MARCHA NUESTRO RELOJ.
Siempre amo tus artículos sin embargo esto no me ha gustado. Se plantea a la rueda de la fortuna como algo malo, estar estancado, obstáculos etc, nunca se plantea siquiera que pueda tener un buen significado. Para mi es una carta totalmente excelente de buena fortuna que pocas veces remita a algo tan nefasto como el dolor que se describe acá. Está bueno describir tanto lo negativo como lo positivo de cada carta: ) Para muchos la rueda se mueve sola y para muchos no, lo mejor es notar que puede se mueva sola o no dependiendo de la circunstancia pero atribuir solo 1 sifnificado es erróneo. Hay que abrir la mente a otras interpretaciones: )
Sebastián, el artículo se centra precisamente en la posibilidad de mover algo que creemos no podemos hacer.
Quizás no me he explicado bien o no lo he sabido transmitir.
Siento que no te haya gustado.
Felices fiestas.