Por veces recuerdo caminos perdidos
que sólo transitan personas heridas,
con almas en pena sin destino cierto,
largas procesiones que buscan la vida.
Marchan por la senda del silencio grave,
con la vista fija, sin decir palabra.
La gente del pueblo sabe de quién hablo,
sólo que la miran sin querer nombrarla.
Ambulan veredas de bosques cerradas,
siempre acompañados de luna en menguante,
y se cruzan los surcos de trigales bajos,
viéndose a lo lejos como agonizantes.
Dicen que en las noches de niebla temprana
alumbran su paso con candiles tenues.
No se ven estrellas, los perros no ladran,
como por respeto a la santa compaña….
FAROLILLOS
Dice la tradición y cuenta la leyenda que en la noche de difuntos los espíritus deben salir de las casas que habitan y recorrer otros espacios, lugares nuevos, calles, bosques…
Muchos de ellos al amanecer, cuando la luz empieza a clarear buscan un lugar diferente donde quedarse durante el resto del año y para que entidades desconocidas sepan que tu casa está ocupada y que estas feliz con los seres invisibles con los que te ha tocado convivir -como nosotros lo estamos- hay que dejar cerca de las ventanas farolillos y luces encendidas que les hagan suponer, a los desconocidos fantasmas, que en ese lugar están completos. Que no cabe ni un alma más. El Truco es conocido por nuestros seres difuntos, el trato consiste en que no acogeremos más.
Halloween tiene su origen en las tradiciones celtas pues coincide con la noche de Shaiman (dios druida) o inicio del invierno celta, durante la cual los difuntos podían interactuar con los vivos y se les dejaba comida en la puerta para tenerlos contentos. También corresponde con el fin de año pues celebraba el fin de las cosechas siendo la celebración más importante de los celtas, estos se encontraban en gran parte de Europa antes de que el cristianismo fuese la corriente religiosa dominante. En el año 840 el Papa Gregorio IV decidió que sería bueno instituir el 1ro de noviembre como día de todos los santos, de esta forma el 31 de octubre paso a ser la víspera de todos los santos o “All Hallow´s Ev.
NOCHE DE SAMHAIN EN LUNA LLENA
Dice la tradición que cuando la noche de difuntos coincide en Luna Llena (este año no sucederá) hay que tomar más precauciones de las normales en estas fechas. Según la Filosofía Celta la Luna es la barquera, la encargada de trasportar las almas de una orilla a otra y dicen que su Luz puede iluminar los caminos de todas las entidades, incluso de las entidades oscuras, que guiadas por ese resplandor y confundidas entre las almas de los muertos aprovechan para instalarse en los hogares de los vivos.
FLORES EN LA NOCHE DE LOS DIFUNTOS
En Galicia es costumbre llevar flores al mar. En sus mares se quedan todos los años muchas almas que nunca pudieron regresar y esas flores son nuestro homenaje y nuestro recuerdo a todos aquellos que el mar no nos devolvió, porque aunque no los conociéramos en vida, son parte de nuestra historia. Dejamos rosas en las orillas de las playas durante la marea baja para que el mar las recoja en su subida y se las lleve. Nos acercamos a los muelles de donde partieron…
LA LEYENDA DE LAS CASTAÑAS DE LA NOCHE DE DIFUNTOS
Existen muchas tradiciones sobre las castañas pero salvo el asarlas y comerlas esa noche, no hay ninguna tradición fiable sobre su uso mágico. Así, cuando la sal que se le echa para asarlas crepita en el fuego, para empezar a contar las historias de espíritus y las leyendas mitad oídas, mitad inventadas por los abuelos quienes se encargan de que se diferencien. Eso de dibujar iniciales en las castañas, cubrirlas de hojas de laurel, dejarlas al aire toda la noche y repartirlas a la mañana siguiente, a cada uno la de su inicial, no es nada avalado, pero es un acto bonito que os invito a recuperar (en aquellos sitios donde no existan podéis hacer un intercambio o una adaptación).
Hay cementerios solos,
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
oscuro, oscuro, oscuro,
como un naufragio hacia adentro nos morimos.
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel al alma.
Hay cadáveres,
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido sin perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.
Yo veo, solo, a veces,
ataúdes a vela
zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el rio vertical de los muertos,
el rio morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido
de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.
A lo sonoro llega la muerte
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedras y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua,
sin garganta,
Sin embargo sus pasos suenan
y su vestido suena, callado como un árbol.
Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra,
porque la cara de la muerte es verde,
con la aguda humedad de una hoja de violeta
y su grave color de invierno exasperado.
Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,
lame el suelo buscando difuntos,
la muerte está en la escoba,
es la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.
La muerte está en los catres:
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla:
sopla un sonido oscuro que hincha sabanas,
y hay camas navegando a un puerto
en donde está esperando, vestida de almirante.
Pablo Neruda
http://blog.cosasdemeiga.com/tag/la-noche-celta-de-samhain-tradiciones-de-samhain-tradiciones-de-halloween-la-noche-de-difuntos-y-sus-tradiciones-la-noche-de-difuntos-en-galicia-gaclicia-y-sus-tradiciones-de-difuntos/; hacheron-fasediez.blogspot.com/p/leyendas-gallegas.html; http://www.abc.es/local-galicia/20130907/abci-diez-leyendas-gallegas-201308061830_4.html; https://lurff.wordpress.com/2012/10/page/2/
Muy bellos poemas Sacerdotisa, gracias. También los dibujos me han gustado mucho, como los de la entrada anterior. Cuando leo el poema de Pablo Neruda tengo la sensación de que la conocía, como si antes ya hubiese estado muerto. Un beso.
Sacerdotisa, conocía el origen celta de la celebración que llaman Halloween. Celebración que se mantuvo en el norte de Europa, no así en el sur, al menos no de esa manera, y que fue llevada por los colonos a América y que estos se encargaron de desvirtuar. En los últimos años ha vuelto a nosotros a través de las películas y en general el cine de EEUU, y como todo se imita, se ha imitado, como era de esperar, falta de contenido. Desde mi punto de vista no se puede recuperar una tradición que se perdió en la noche de los tiempos, que no se sabe como celebraba realmente, sin un sentido y sin los pasos intermedios de la transmisión de padres a hijos o a nietos; si varias generaciones, por diversos motivos, dejan de hacerla, cuando se recupera siempre queda esa memoria histórica que va más allá de los simples actos para poder recuperarla, pero cuando el paso de los siglos se instala, esa memoria se pierde en el tuétano de los hombres y ya está perdida. Por eso me parece absurdo volver a algo que hace mucho dejo de ser nuestro y que tiene más de comercio que de autentica tradición. Lo siento pero prefiero la nada a la celebración vacía. Saludos.
M. A, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi casa es dia especial para el recuerdo, mi familia arregla las tumbas, aunque lo hacen todo el año, se le ponen flores especiales… En fin, algo que también tiene un trasfondo económico, ya todo lo tiene. Pero es cierto que prefiero sosa que desangelá.
Qué bonito el priner poema. La historia de la noche de Samhain en luna llena no la conocía, que curiosa! Muchas gracias Sacerdotisa pir compartir los poemas e historias.