vie07oct

Retomando el Método Camoin© para trabajar la intuición

Escrito en Lectura de Tarot

Ejemplo de Lectura mediante el Método Philippe CamoinPara quienes no estéis aún demasiado preparados, os presento una forma de utilizar las cartas más intuitiva que aprendida, con los arcanos mayores:
El Método de Lectura Animado por Philippe Camoin© es un método que permite utilizar muchas cartas de las que no se conoce de antemano ni la posición ni el número. La tirada puede pararse al cabo de tres cartas como al cabo de muchas decenas. Hace que intervengan las cartas del revés y del derecho. La posición de los personajes, la dirección de sus miradas, la similitud de los símbolos presentes en muchas cartas, los colores, etc… son tantos los factores a tener en cuenta durante la lectura.

Después de haber mezclado las cartas habiendo formulado una pregunta bien precisa, la persona escoge tres cartas que luego deposita. De izquierda a derecha. Es la persona quien observa el juego en la buena posición. El tarologo que está sentado frente a él ve el juego al revés. Se trata de un compartir y de un diálogo en el que la persona que consulta va a poder comprender lo que se pasa bajo sus ojos. La carta puesta representa a la izquierda el pasado, al centro el presente, a la derecha el futuro. Cuando una carta sale del revés, es porque las energías de dicha carta están bloqueadas: es un problema que reclama una solución. Se pone pues una carta en la parte superior, a modo de solución.

La “carta solución” (siempre se pone del derecho, por definición, pues una solución no es un problema). Indica la dirección a tomar, el trabajo a efectuar para neutralizar el bloqueo de la “carta problema”: es la carta que sana a la que está del revés.

Después hay que tener en cuenta la mirada de los personajes. Cuando un personaje mira en una dirección donde ninguna carta está puesta, hace falta coger una y ponerla al lado del arcano que  mira y en la dirección de su mirada. Esta carta puede quedar posicionada del derecho o del revés. ¿Hacia qué mira? Este es de este modo en el que la tirada se anima: se pone una nueva carta para ver lo que mira la anterior. Si esta nueva carta sale del revés, es de nuevo un problema que reclama una solución, hay que poner una nueva carta en su parte superior, y así sucesivamente… Durante el diálogo, cuando la persona acepta ver los problemas y las soluciones propuestas, las cartas del revés pueden ponerse del derecho: los problemas son sanados conscientemente por la persona misma.

Sin embargo, es primordial guardar en memoria que las cartas interaccionan, se comunican entre ellas, y que su significado no puede ser correcto si se limita al “carta por carta”. ¡La lectura animada es un todo representando el camino de la persona que hace la pregunta en ese momento preciso!

Las reglas del método pueden sintetizarse:

1° regla : Es siempre quien hace la pregunta quien mezcla el paquete de cartas y quien escoge las cartas. Se ponen de modo que estén ocultas del lado que no se ven, es el tarologo quien las gira en el momento oportuno.

2° regla : Cuando una carta está puesta del revés, para la persona que ha formulado la pregunta, es evidente que las energías de las que le habla dicha carta están bloqueadas. Si no hay ya una carta justo en la parte superior, (o por debajo según la variante utilizada  de la que está al revés, hace falta escoger de nuevo una carta y ponerla en dicho lugar. Esta nueva carta siempre va puesta del derecho. Indica la solución, la dirección a tomar, el trabajo a efectuar para suprimir el bloqueo de la carta del revés y que está en la parte inferior de ella. Es la carta que sana a la carta del revés.

Hay dos variantes de posicionamiento en el método Camoin.
La variante de lectura hacia lo bajo o “variante de Le Bateleur” y la variante de lectura hacia lo alto o “variante de Le Mat”.
Las dos variantes producen un efecto relativamente semejante. Sin embargo hay una ligera diferencia a nivel energético.

El Mago y el Loco forman un par dualista. Le Bateleur es terrenal y Le Mat es espiritual. Le Bateleur mira hacia la parte baja mientras que Le Mat mira hacia lo alto.
Siguiendo la mirada de Le Bateleur, se trabaja en la materia. Siguiendo la mirada Le Mat, se intenta la elevación hacia la espiritualidad.

3° regla : Cuando un personaje mira en una dirección donde no hay posicionada ninguna carta, hace falta escoger una y ponerla al lado de ella en la dirección de la mirada. Esta carta puede ser que quede puesta del derecho o del revés.
Ejemplo: si le PAPE está puesto del derecho en la casa del futuro y si mira en una dirección donde no hay ninguna carta, hace falta poner una carta para ver lo que mira. La carta quizás quede puesta del derecho o del revés.

4° regla : Cuando un símbolo semejante aparece varias veces en las cartas, hay que prestarle atención. Ejemplo: en la Emperatriz, Emperador y Mundo  el águila aparece tres veces.

5° regla : Cuando el problema ligado al bloqueo de una carta al revés ha sido resuelto por la lectura del Tarot, y (o) mediante el diálogo con el consultante que hace la pregunta, se puede poner la carta del derecho. El juego se transforma entonces en una nueva lectura correspondiente a lo que pasa ahora que el problema ha sido sanado.

6° regla : Cuando todas las cartas han sido puestas del derecho y que no hay nuevas cartas que poner, la lectura en principio ha acabado. Sin embargo, es posible seguir leyendo las cartas que se han posicionado en relación con los elementos aparecidos durante la entrevista.
Ejemplo: ciertas cartas posicionadas pueden representar elementos de su familia, su trabajo, sus colaboradores, o de otras personas relacionadas con la pregunta origen de la consulta. Podemos recomenzar la lectura a partir de la carta que representa a dicha persona.
Esta nueva lectura dará indicaciones sobre la vida y el entorno de esta persona.

7° regla : Naturalmente son posibles variantes utilizando los Arcanos menores y utilizando otra estructura a la de las tres cartas posicionadas de salida; ejemplo: la tirada en cruz, la tirada de muchas cartas alineadas horizontalmente, u otros métodos de lectura.

8° regla : En el caso en el que se utilicen arcanos menores, las reglas arriba enunciadas son igualmente aplicables. Especialmente la de la dirección de las miradas, para los personajes llamados honores: sotas, caballos, reinas y reyes.

Podéis encontrar ejemplos y ejercicios aquí.

https://es.camoin.com/tarot/-Metodo-de-Lectura-del-Tarot-.html; https://es.camoin.com/tarot/Reglas-de-Base-del-Metodo.html;https://es.scribd.com/document/165649224/Metodo-Camoin;  mundistarot.blogspot.com/2006/10/reconstruccin-del-tarot-de-marsella.html

Escribe un comentario:

0



3 comentarios para “Retomando el Método Camoin© para trabajar la intuición”

  1. angelacan dice:

    Muchas gracias Sacerdotisa como siempre. Tendré muy en cuenta tus indicaciones y se lo recomendaré a mis amigas.

  2. M.A. dice:

    Gracias Sacerdotisa, muy curioso este método. Supongo que será mejor usar la variante del “Bateleur” cuando la pregunta es más material, cuando tiene que ver con la ley, las compraventas, las preguntas de si o no, etc. Y la variante del “Mat” en esos casos en los que uno debe obtener una enseñanza y evolucionar. Mi pregunta es ¿uno se puede echar esta tirada a si mismo o es necesario ese dialogo con el tarotista? Un besito y gracias de nuevo.

  3. sacerdotisa dice:

    M. A, a estas alturas creo que tú estás sobradamente cualificada para intentarlo sola. En mi caso, no veo nada para mí misma, así que casi no lo intento!