jue01feb

¿Qué pensó el hombre ante los fenómenos naturales?

Escrito en Lectura de Tarot

Resultado de imagen de superluna, luna azul, luna de sangre y eclipse febrero 2018

http://www.elhorizonte.mx/internacional/eclipse-de-superluna-azul-de-sangre-el-primero-en-150-anos/2057565

Este 31 de enero hemos podido disfrutar de la segunda superluna de este 2018. Después de la primera, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero, la noche del martes 30 al miércoles 31 hemos observado este fenómeno astronómico. Pero la superluna solo es uno de los cuatro fenómenos que se han producido a la vez este 31 de enero: también un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul.

Esta coincidencia no se da desde hace 150 años, por lo que esta superluna es bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037.

¿Imagináis qué hubiera pensado un hombre hace 150 años sobre esta coincidencia? ¿Y antes?

Las relaciones del hombre con la naturaleza se establecieron a través del pensamiento mágico y de la religión. Suele datarse esta manifestación alrededor del siglo VI.

Siempre imagino cómo sería la reacción de alguien ante algo completamente desconocido, debía resultarles aterrador, una gran luna sentenciadora que ocupaba todo el firmamento. Y todavía muchas personas creen que su melena debe ser cortada en luna creciente para que el pelo les crezca mejor y más fuerte, que influye de manera determinante en los débiles mentales y los suicidas, en los asesinos y toda clase de comportamientos erráticos que son explicados por el gran satélite (Ciencia criminológica para qué te quiero).

En fin, en España no ha podido observarse el eclipse, pero hay toda una galería en internet repleta de imágenes flipantes!

Escribe un comentario:

0



2 comentarios para “¿Qué pensó el hombre ante los fenómenos naturales?”

  1. M.A. dice:

    Hola Sacerdotisa, al hilo de este interesante tema recuerdo que mi madre me contó hace años una anécdota que le sucedió a su padre y que supongo se la narró él, es decir, mi abuelo materno cuando él tenia sobre los 10 años, allá, por 1890. Como mi abuelo y su familia eran campesinos, mi abuelo, bien que era un mozalbete, estaba con su padre en el campo en una finca a unos 3 km del pueblo. Serían aproximadamente las 4 de la tarde cuando empezó a oscurecer de repente, (no recuerdo la época de año, pero supogo que sería primavera o verano). Todos los campesinos empezaron a volver a casa con congoja y miedo, pues creían que si no era el fin del mundo se acercaba. Aunque el evento no duró mucho tiempo, si fue lo suficientemente traumático como para que ese día todos se refugiasen en casa. Mi abuelo, que era un niño, se asustó lo suficiente como para recordarlo muchos años después. Se trataba a todas luces de un gran eclipse de sol, probablemente total, pero ellos no lo sabían.
    En poco más de un siglo que diferente es todo.
    Besitos.

  2. sacerdotisa dice:

    Yo pensaba igualmente en las historias que me contaba mi abuela. Besos.