mié27jun

Método de las Cinco Cartas

Escrito en Adivinación, Método de las cinco cartas, Teoria del Tarot

Una interesante manera de utilizar el Tarot para la introspección y el crecimiento personal puede ser la planteada por Sallie Nichols en su libro Jung y el Tarot. A través de este método, para poder interpretar los Arcanos realizaremos previamente una pregunta y luego, vamos a distribuir un número específico de cartas –según determinado patrón- y analizaremos su simbolismo relacionándolas unas con otras, en el intento de encontrar una respuesta.

  • Pasado Reciente.
  • Presente.
  • Futuro Inmediato.
  • El Año que Viene o influencia más consistente en el futuro.
  • Y luego, a la derecha y al centro de esta fila, situaremos el quinto Arcano, que representará el Indicador Personal (nuestra carta), que servirá de elemento integrador.

1

2                                             5

3

4

Vamos a a examinar un ejemplo conmigo misma, claro.

 

Rueda de la Fortuna

Torre                                                                                  Fuerza

 

Muerte

El Juicio

Mago/Sol

En esta tirada, el corte avanza un estado en el que se puede alcanzar mayor consciencia en relación con ambos planos. Creo saber a lo que se refieren, pero no adelantemos acontecimientos. El Mago hace uso de su poder llegando a culminar uno de sus “dones” con el Sol, logra integrarlo en su vida.

En el pasado, la Rueda anuncia un cambio de ciclo, claramente, algo termina. Aun la Torre actúa, desde hace muchos años en mi caso. Más allá de que puede haber supuesto la caída más absoluta de las estructuras de apego, la situación económica estable, etc, además, habla de liberación. No debemos temer a la Torre sino entenderla, algo que vengo interiorizando en los últimos tiempos. Y es que se pierde mucho tiempo en vivir como los demás creen que se debe hacer.  Así que otra carta que viene rondando mi vida los últimos diez años, sí, diez, es la Muerte. Cada vez seré más yo porque cada vez dejo de ser lo que fui. No para ser distinta, sino mejor -espero-. El Juicio me encanta, porque espero alcanzar esa claridad y ese estatus que no tiene por qué ser mejor en el plano material. La Fuerza soy muy yo en uno de mis aspectos, nunca me canso de luchar por lo que creo y a veces tengo prisa por concretar, algo que debe se matizado por las otras cartas.

Escribe un comentario:

0



7 comentarios para “Método de las Cinco Cartas”

  1. Oeste Celeste dice:

    El minimalismo y la claridad de esta tirada a 5 cartas me encanta. Gracias por compartirla. Concentra perfectamente esa rara simbiosis entre ese pasado que aún está fresco en nuestra vida, el presente, y el futuro que está a punto de manifestarse.

    Que tu arcano guía sea la fuerza no me sorprende sacerdotisa: ).

    Oeste Celeste.

  2. sacerdotisa dice:

    No te sorprende? A veces me gusta pensar que he superado esa lucha por equilibrar ambos extremos, pero el Tarot es sabio en enseñarnos incluso lo que no queremos ver. Lo más curioso es que desde el miércoles han cambiado cosas, puede ser que ese Mago sea el nuevo comienzo por completo, así que… Veremos-

  3. Oeste Celeste dice:

    ¿ Te digo por qué no me sorprende? Desde mi humilde caleidoscopio: Yo en esa fuerza no veo un pulso entre dos extremos, no para ti, sino el indicador de que tú ya has completado ese esfuerzo consciente para liberarte de todas las lógicas opresoras, has aprendido a dominar a tu animal interior, por lo que te ha sido concedida la capacidad de usar tu creatividad originaria ( me conecta al mago) y estás preparada para dirigir tu voluntad hacia un fin, si así lo deseas. Un fin que no es esa muerte, sino el estadio sucesivo, para el que quizás te has estado preparando durante muucho tiempo, que te está anticipando la carta del juicio, la realización de algo que de lo que de alguna forma tu ya eres consciente, pues está escrito en ti, en esa íntima lectura que solo cada uno de nosotros puede descifrar.

    Creo que la Fuerza como carta guía quiere decirte que a pesar de que eres imperfecta, de tus dudas, de tu posible resistencia, debes entender que a pesar de las ambivalencias y tu inagotable espíritu de lucha has podido preservar la pureza moral, la llamada “innocentia inviolata“. Y por ello – visiblemente o no – gozas de una indiscutible posición de liderazgo.

    Creo de hecho que hay una conexión fortísima entre Fuerza y Mago en tu lectura, no solo por la vestimenta de ambos ( su túnica blanca) sino porque sobre ambos gravita la aureola del infinito. Para mí esa carta no es un indicador de la dirección que debes tomar sino de tu ubicación existencial, de hecho la Fuerza se llamaba originariamente Fortaleza, haciendo referencia a una de las virtudes CARDINALES de Platón.

    Esta es mi modesta visión de tu tirada, sacerdotisa.: ).

    Oeste Celeste.

  4. sacerdotisa dice:

    Gracias, O. C, porque me ha encantado tu nada modesta visión. Lucho todos los días por todo eso que has comentado, para liberarme sin olvidar lo que un día me ató, para no olvidar que lo más importante es la esencia de las cosas. Quizás me enfrente a algo que no había pensado nunca hacer y ahora me pilla en un momento marcado por el ¿y por qué no? Así que si sucede algo así, te lo haré saber, distinta Clara.

  5. esperanza dice:

    Hermosísima propuesta, hermosísima tirada, y hermosísimas lecturas, tanto la de Sacerdotisa como la de Oeste Celeste. Gracias.

    Valiente Fuerza y Coraje, Sacerdotisa, hacen falta para atravesar el profundo proceso iniciático que refleja esa tirada con la lucidez que permea (el tiempo es muy relativo) y culmina con el juicio. Valiente y sabia Sacerdotisa.

    Y, muy sincrónico, todo otra vez, he alucinado, una vez más con este página. De hecho, hacía bastantes días que no pasaba por acá, y justo ayer y anteayer, con alguna de mis tiradas, estaba pensando en Sallie Collins, lo eché a faltar, de repente. Pensé que quiero hacerme con un ejemplar que siempre pueda tener en mi mesita (agoto los plazos de la biblioteca cada vez que lo cojo, para poder tenerlo siempre a mano, y siempre que lo dejo siento que algo innatural). Y es que ha sido el libro del tarot que más me ha resonado y que sintoniza increíblemente con esa capa profunda que se lee, entre otros, con los símbolos del tarot, pero sobre todo conmigo misma, con las profundidades de todas las capas que subyacen.
    Qué bueno entrar aquí y ver que justo ¡¡¡ hablabas de ella y que incluso has propuesto una tirada!

  6. sacerdotisa dice:

    Gracias, Esperanza. Sois personas que no me merezco! Besos.

  7. M.A. dice:

    Hola Sacerdotisa ¿ Cómo estás? Yo a veces me pregunto sino vivimos en una perpetua muerte. Hay personas cuya evolución es tan lenta que nunca les saldría la carta de la muerte para representar su futuro cercano y hay personas que evolucionan tanto y tan rápido que la muerte se hace presente a cada momento. Yo te veo más de esta última forma. Uno espera siempre que le llegue algo que realmente está llegando día a día.

    De la fuerza lo que me asusta es su lado negativo. ¡Cuántas veces hacemos demasiada fuerza para algo que no lo necesita! El tiempo me ha enseñado que “el no hacer” es muchas veces el mejor camino.

    Besos.