mar21jun

Luna llena anticipando una noche mágica

Escrito en Limpiezas y magia blanca, Onomásticas y aniversarios

http://noticias.eltiempo.es/wp-content/uploads/2016/06/luna_llena-1024x682.jpg

*Imagen: wiccareencarnada.net

 

El verano de 2016 ha comenzado oficialmente esta noche a las 00.34, hora peninsular española, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Y, por primera vez en 68 años, el solsticio de verano coincide con la Luna llena iluminando el cielo. La estación durará 93 días y 15 horas. Terminará el próximo 22 de septiembre, cuando se dará paso al otoño. Para los sureños, la celebracion del solsticio de invierno y la festividad de San Juan contiene elementos de las culturas indígenas como la aimara y la mapuche, que celebran su año nuevo en la misma fecha. Asimismo, en Colombia se celebra especialmente en el departamento del Tolima, pero ha perdido sus connotaciones astronómicas y se limita al de una fiesta cultural conocida como festival nacional del folklore, el cual se celebra ampliamente en la ciudad de Ibagué.

luna llena junio 2016

*Imagen: astrologiaarquetipica.wordpress.com

Como ejercicio de purificación, que es el sentido último de la celebración, podemos darnos un baño en casa. Este baño se recomienda que sea:

-La concentración de sal puede ser desde 1% hasta un 8% aunque se recomienda un 2% como estándar. Por ejemplo, para una bañera de 120 litros, necesita 1,2 Kg. de sal para conseguir una solución del 1%. Diluye la cantidad adecuada para la concentración deseada en un poco de agua caliente hasta que la sal se haya disuelto completamente.

-La duración del baño debe comenzar con 5 ó 10 minutos y puede alargarse como máximo hasta los 20 minutos, nunca más.

-La temperatura del agua debe ser inferior a los 38ºC.

-Sólo deben tomarse dos baños por semana.

-Después del baño, envuélvete bien y reposa en la cama durante una hora.

-Tras este reposo y secado, debes ducharte y retirar la grasa y los restos del baño.

Sirven también para renovar la energía. Desde aquí nos recomiendan:

Añadir al agua del baño, sal previamentemolida en el mortero; a medida que el agua resbala por la piel se debe pensar en sus enfermedades, problemas, inquietudes y situaciones que intranquilizan. Del mismo modo que la sal pasó del estado sólido al líquido, las malas energías abandonan el cuerpo y se neutralizan en el agua. De preferencia debe aplicarse el agua con sal con ayuda de una esponja para masajear el cuerpo con uniformidad. Finalmente, termine el baño de la manera acostumbrada, con agua y jabón.

Se puede combina la sal con esencias teniendo el cuidado de que se impregne la sal de manera uniforme y sin empaparla. Se revuelve con un cucharón de madera y se deja reposar la mezcla unos minutos para verificar la concentración del aroma. Finalmente, la sal se pone en un recipiente de vidrio y se utiliza cuando se desea tomar un baño prolongado de renovación de energía.

Entre las esencias que se pueden utilizar están:

  • Almendra: Tiene la alejar lo negativo.
  • Azahar: Renueva la energía que se ha gastado por agotamiento emocional.
  • Canela: De gran ayuda para la persona con problemas emocionales que desean superarse.
  • Lavanda: Protege de lo negativo.
  • Lila: Ayuda a restaurar el equilibrio energético.
  • Rosa: Sus efectos se relacionan directamente con las emociones, alivia la depresión, recupera el ánimo y eleva la autoestima.

En muchas ocasiones me pedís detalles personales que cada daño he dado. La tradición en mi casa era seguida en San Juan, además porque un Juan, bueno dos, habían fallecido y siempre se ha mantenido viva la memoria. MI abuela, quien me “ayudaba” con los preparativos -ya que en mi época universitaria los exámenes se extendían hasta julio-, decidió marcharse el día 22 y enterrarse el 24, con un calor impresionante. Por eso esta fecha es importante para mí, porque no creo que haya dejar de traer recuerdos cada día, sí pueden ser bellos mejor.  Me gustan los detalles imperceptibles, los que salen del corazón y cuestan una parte de él. Ella, como mi mejor hora para rendir era sobre las cinco de la mañana, se levantaba y me hacía el café. Quien ama el café bien sabe que el primero que sale  es mucho más denso y cargado que el que se vierte después. Así que de la vieja cafetera italiana me ponía ese tesoro negro para que me levantara con más ganas. Ella cree que no lo sé, pero siempre la observé en ese gesto rápido de echar para después volver a colocar la cafetera en el fuego.

Os deseo una feliz entrada del verano, practicad todos los rituales que llevamos haciendo años.

Escribe un comentario:

0



6 comentarios para “Luna llena anticipando una noche mágica”

  1. M.A. dice:

    Gracias Sacerdotisa, yo también te lo deseo a ti. Espero que te puedas tomar unas vacaciones aunque sean cortitas.

    Cuando yo era pequeña y vivía en un pequeño pueblo de media montaña, en el norte de España, el único lugar para bañarse era el río. Claro que sus aguas eran cristalinas y siempre había pozos donde bañarse a pesar del estío. El día de San Juan era el día oficial en que se inauguraba el verano y todos los niños de la localidad íbamos a las pozas del río a bañarnos en una especie de purificación colectiva. No sé por qué pero había que llevar queso, que comíamos con profusión tras el baño. Es uno de mis más bellos recuerdos de infancia, y tengo muchos.

    Un beso a todos y todas y feliz verano o invierno.

  2. Alaitz dice:

    Feliz Verano a tod@s! Resido en Dinamarca y aunque mi estación favorita nunca ha sido el verano, aquí he aprendido a apreciarlo y mucho. Tengo una duda a la que no he encontrado respuesta y quizás alguien aquí sepa. Aquí las estaciones cambian el mismo mes pero en día 1. Resulta que en Rusia también. Nunca jamás había oído esto hasta que llegué aquí y lo sorprendente es que la gente local no sabe de nuestras fechas. He buscado y en todo lo que encuentro no me aparece el día 1 por ningún lado. Es simple curiosidad por si alguien sabe de donde viene o si es correcta la conclusión a la que he llegado: se lo han inventado para que el tiempo cuadre con la estación en la que dicen estar; ) un beso!

  3. sacerdotisa dice:

    M. A, tendré aunque como digo no oficiales, eso no puedo nunca de verdad pero no es una queja, algo se hará. Besos miles.

  4. sacerdotisa dice:

    Jajaja, Alaitz, me gustó eso del invento! Quizás sepa algo M. A, sabe de todo!

  5. M.A. dice:

    Bueno Alaitz, Yo sabía que esto era así por una conocida danesa que tengo, pero ella tampoco sabe por qué. Pero a la conclusión que llegamos es la más razonable, se trata de un convencionalismo aceptado por el gobierno desde hace tiempo (no sé cuanto) porque simplemente resulta mucho más cómodo para todas las instituciones, colegios, etc. Los gobiernos intervienen en este tipo de cosas, al igual que por ejemplo lo hacen con el cambio horario y los ciudadanos nos tenemos que aguantar nos guste o no (democracia lo llaman).

    Pero que oficialmente en Dinamarca las estaciones entren el uno del mes correspondiente no quiere decir que astronómicamente sea así. Al final nos afecta más lo político que lo astronómico. Al menos en este caso.

    Si me enteró del motivo que llevo a esto y desde cuando es así, te lo haré saber y si te enteras tu, por favor, háznoslo saber a nosotras.

    Besos.

  6. Alaitz dice:

    Muchas gracias M. A. Si me entero os lo haré saber!