jue15ago

Lecciones sobre interpretación. Ejemplo 1

Escrito en Lectura de Tarot

Estos días he estado pensando que no os favorece que os de mi opinión porque no os veo avanzar en la interpretación, especialmente personas que son muy activas practicando. Se lo comentaba a un lector y consultor: Tenéis ya un nivel en que no podéis ser superficiales y no necesitáis preguntar cinco o seis veces de distintas maneras para obtener un buen resultado porque, en la mayoría de los casos, el Tarot os da TODA LA INFORMACIÓN en la primera lectura. Vamos a analizar esta consulta de Ángela y veréis mejor lo que quiero decir.

«Pregunté cómo se encuentra una persona en estos momentos?

Corte: Torre y 4 de Copas.
Situación presente. Muerte.
Influencia presente. Loco.
Meta. Reina de Oros.
Pasado remoto. 10 espadas.
Pasado reciente. 9 oros.
Influencia futura. 2 espadas.
Actitud. 7 oros.
Ambiente. Luna.
En su cabeza. 7 copas.
Resultado. Rey de Bastos.

Interpretación de Ángela
En el corte Torre y 4 copas, un suceso inesperado le rompe el corazón.
En el pasado ha sufrido y llorado mucho, diez espadas y recientemente esta en soledad.
En el presente, Muerte ruptura y se marcha el loco es dejar la relación. Como influencia esta a la defensiva con esa reina de oros, entiendo que la ex.
El ambiente es de oscuridad, miedos, engaños y el quiere centrarse en su trabajo 7 oros. En su cabeza, sus esperanzas, 7 copas la carta se las ilusiones y los castillos en el aire, de las fantasías?

Qué tipo de ilusiones y fantasías tiene amorosas, de trabajo, con que sueña? Corte: Torre y 2 oros. Después de un suceso devastador sueña con comunicarse con alguien? Situación presente. 10 espadas.
Influencia inmediata. Caballero de espadas.
Meta. Loco.
Pasado. El juicio y 6 espadas.
Influencia futura. Rey de bastos.
Actitud. 5 de oros.
Ambiente. Sota de Copas.
En sus esperanzas. 4 oros.
Resultado. Enamorados.
Sus sueños parecen ser económicos? Que ilusiones, sueños y fantasías tiene? Corte: 7 espadas y Rey de copas.
Situación presente. 2 espadas.
Influencia inmediata. As de espadas.
Meta. 4 bastos.
Pasado. Estrella y 9 oros.
Influencia futura. Templanza .
Actitud. Colgado.
Ambiente. 4 copas.
Esperanzas. Sota de bastos.
Resultado. As de copas.
No veo ilusiones, ni sueños, su actitud es de estancamiento, Colgado, ahora está a la defensiva por alguna situación y viendo que hacer as de espadas, pensando.
El 4 bastos es inmovilidad y la templanza como influencia también, ha tenido algún problema sentimental que se palpa en el ambiente 4 copas.
Y ahora piensa en el trabajo Sota de bastos, noticias sobre un nuevo comienzo laboral, Sota bastos y as de copas. «

Esta es la interpretación en dos pasos que ha hecho ella.

Primer punto. La pregunta

Haces una pregunta vaga, cómo se encuentra una persona y usas una tirada celta. Cuando intentas acercarte al estado de una persona intentando conocer aspectos generales no puedes comenzar preguntando así, sino utilizando una lectura general, que hay muchas y cada uno tiene su preferida. Teniendo en cuenta que no has hecho esto, seguimos.

Segundo punto. Dar profundidad a la interpretación.

La mayoría de los casos manejáis un buen número de significados e interpretaciones generales pero no lográis avanzar en aportar una mayor complejidad y olvidáis la misión fundamental del Tarot, que no es predecir, sino ayudar en la evolución personal.

Tercer punto. Dar una interpretación global, contextualizar, integrar.

Tener un conocimiento de los significados e incluso combinaciones no os hace intérpretes. La realidad es que todo el mundo que conoce un lenguaje no sabe traducir, o incluso no sabe hablarlo aun entendiéndolo. Debéis ofrecer una lectura integradora, lógica y que cuente una historia para crear un tratamiento, un diagnóstico, un mensaje que darle al consultante.

Cuarto punto. Interpretación del ejemplo.

Corte: Torre y 4 de Copas.
Situación presente. Muerte.
Influencia presente. Loco.
Meta. Reina de Oros.
Pasado remoto. 10 espadas.
Pasado reciente. 9 oros.
Influencia futura. 2 espadas.
Actitud. 7 oros.
Ambiente. Luna.
En su cabeza. 7 copas.
Resultado. Rey de Bastos.

Me basaré en la primera, porque creo que no es necesaria la segunda.

En el corte vemos que ha sufrido una ruptura o cambio de situación en que ha perdido su estructura de apegos, lo que a él le aportaba seguridad. La Torre acusa muchos problemas que no se veían «borra lo que existe y trae lo que no existe» y estos estallan de forma para muchos repentina. Conviene recordar que la Torre puede asemejarse a un volcán que entra en erupción tras mucho tiempo teniendo actividad en su interior, aunque NO SE VE. El cuatro de copas aquí es fundamental y podría ser la clave de toda la lectura. Como es el corte, apuntamos mentalmente ese cuatro.

El presente está claro, Muerte, proceso de ruptura con el pasado, un cambio necesario en la vida, como aquello que debe ser vivido duela lo que duela. Sin duda hay que examinar de dónde se viene, 10 de espadas y 9 de oros. El diez no es la peor carta de la baraja, que es el 9. El 10 significa que la persona ha tenido la peor reacción posible ante un hecho en que unos la tienen y otros no. Tras ese diez el 9 de oros. A simple vista parece que no tiene sentido. El oro es un palo receptivo con posibilidad de ser activo, lo mismo que la espada lo es a la inversa. Esta relación no es baladí. Él ha sufrido una pérdida, muerte, un final tan doloroso que ha hecho que su mente se concentre en algo que sí sabe hacer: fortuna. Esa fortuna no se disfruta en compañía, sino en soledad y curiosamente se conecta con la reina de oros, no con él, de bastos. Apuntamos mentalmente que si ha existido ruptura ha podido ser por diferentes objetivos vitales. Esa pareja, si lo es, nunca lo fue realmente porque no comparten palo. Ojo, los nueves implican crisis en los palos que llevan.

De eso venimos y la Muerte ocupa el presente. Tiene una doble oportunidad: liberarse de la parte material de la Torre y comenzar sin deber nada a nadie, desde la perspectiva de un nuevo Yo. Sin embargo, olvida el aspecto mental de las espadas y hace todo lo contrario: Loco, buscar sin saber qué, sin meditar y sin afrontar la Muerte. No va solo, va acompañado de su coraza, dos de espadas, que mantiene una muralla emocional sin analizar lo sucedido. Recordemos que el tres es el primer número activo para el intelecto en el que puede existir una gran conciencia del conflicto. Él acumula desconfianza con ese dos.

Los 7 reflejan una actitud: no darse por vencido en el fracaso, creer que siempre se puede hacer algo. El inconveniente es la Luna, que todo lo turbia y ya nos relaciona el amor con la cabeza y un gran problema que no hemos analizado y para mí es un elemento integrador: el cuatro de copas. No podrá avanzar nunca en el amor, por ese motivo,el cuatro de copas. Jamás encontrará estabilidad por ese cuatro y de ese cuatro viene su incapacidad para regenerarse y abrazar a la Muerte. Ya os dejé un post extenso al respecto.

La Luna unida al Loco habla de comportamientos sin sentido, de posible depresión ya que no hace uso del intelecto y sí de la actividad (7) para afrontar sus problemas.

El cuatro de copas:

Todos hemos sentido nuestro corazón roto. El corazón se rompe por muchas causas y todas pueden reconducirse a una: quebrantamiento de la confianza y las ilusiones.

Lo más importante es identificar qué parte debemos asumir como responsabilidad nuestra y qué parte no y tratar de despersonalizar el dolor. Si hacemos objetivo el suceso lograremos tomar distancia y poder resolverlo desde el intelecto, evitando el nudo de emociones negativas que inevitablemente se desencadenan de toda fractura afectiva.

Hoy no vengo a hablaros del proceso de cura, no, sino de un arcano al que damos poca importancia y sobre el que debemos reflexionar: el 4 de copas.

El cuatro supone una estabilidad que no debe entenderse como meta. Toda serie decimal expresa un ciclo que debe experimentarse en los aspectos de la vida. Si nos perdemos en el cuatro, los pilares se hunden, la situación se pudre y en definitiva se produce una inevitable “muerte” de la situación.

Hay algo más en esta carta. En el cuatro de copas hay una acumulación emocional que desea elevarse, trascender. El protagonista cree que podría hacerlo con la “persona adecuada”, es decir, hallando el complemento que le potencie. Pues no, creedme, no es posible.

A estas alturas, estaréis algo cansados de escuchar que el amor comienza por uno mismo. Sí, y el dolor, y la experiencia. Amarse a uno mismo no es otra cosa de evolucionar como persona antes que como parte de una pareja o relación. Esto tiene mucho que ver con la crianza y desarrollo en la infancia. El paso de niño a adolescente y posteriormente adulto, supone el desarrollo de habilidades, anclajes, herramientas que hagan que el “Héroe” deje el ámbito familiar, rompa sus lazos y viaje por sí mismo. Si hay sucesos determinantes que influyen o bloquea el desarrollo emocional del niñ@, tendrá repercusiones a la hora de establecer relaciones afectivas sean del tipo que sean.

En el cuatro de copas encontramos un bloqueo emocional y un miedo a caminar solo. Desde luego, la persona deseada no llega, no lo hará nunca y si lo hace, tendrá un papel de terapetua, no como pareja, no como ser individual que se une a otro para sumar una dimensión desconocida. Si aparece un cuatro de copas existe un posible obstáculo que debe sin demora solucionar. Como he dicho tiene que ver mucho con el miedo, principalmente el temor a desafiarnos y crecer. El cerebro tiene dos respuestas al miedo: huye o crece. El crecimiento, una nueva oportunidad para hacerlo viene de la mano del 5. En el 10 de espadas hay dos cincos que no ha sabido aprovechar.

Os invito a que reflexionéis algo más vuestras lecturas antes de pedir una segunda opinión porque en vosotros está esa opinión, solo hay que profundizar.

Escribe un comentario:

0



5 comentarios para “Lecciones sobre interpretación. Ejemplo 1”

  1. M.A, dice:

    Gracias Sacerdotisa, como siempre aportando claridad.? Qué difícil resulta a cualquier edad caminar solo y cuántas distracciones en la vida nos alejan de la reflexión sobre nuestra parte de responsabilidad en lo que nos acontece! El dos de espadas es un arcano al que como le pasa al 4 de copas le damos poca importancia, pero a mi siempre me han intrigado esas dos espadas por delante y la venda en los ojos, al menos en el Raider, y siempre lo relaciono, no sé si de forma equivocada, con no querer ver, no querer sentir, ni afrontar nuestros desafíos, en esencia, miedo a sentir dolor, miedo a avanzar.
    Saludos.

  2. M.A, dice:

    Aqui de nuevo Sacerdotisa.
    Una pregunta ¿y cuando el 4 de copas sale como resultado final en la tirada de la pregunta y esta no tiene que ver con el amor, sino con lograr un trabajo o un viaje de estudios? ¿ Se trataría también de un bloqueo emocional que está impidiendo esos logros? Gracias.

  3. sacerdotisa dice:

    M. A. Hay que cuestionar siempre el bloqueo emocional o estancamiento, que es lo que significa, imposibilidad de crecer, por qué? Por qué hay personas que no crecen? Hay que mirar entonces el origen. El significado más simple es aburrimiento, apatía o exceso de conservadurismo. Por qué se aburre un niño, por falta de juguetes o por falta de imaginación? Damos poca importancia a lo que queremos, es lo que veo, damos poca importancia a lo que no queremos ver.

  4. Angela dice:

    Muchas gracias sacerdotisa, intentaré según tus consejos para poder avanzar un poco más.
    Un fuerte abrazo.

  5. sacerdotisa dice:

    Gracias a ti, Ángela.