vie20mar

La Papisa

Escrito en Descripcion Cartas, La Papisa

Significado de la carta

Representa la figura de una mujer sentada en un elevado trono entre dos columnas del templo, una blanca, la otra negra. De ella y de su entorno emana un misterio. Lo símbolos sagrados brillan en su atavío verde; en la cabeza una tiara de oro coronada por una luna de dos cuernos; en las rodillas sostiene dos llaves cruzadas y un libro abierto. Entre las dos columnas, detrás de la mujer, cuelga un velo bordado con hojas verdes y frutos del granado.

Esta carta indica un amor que se origina desde una fuente espiritual. Es muy importante para un hombre, ya que encontrará una fuerte influencia femenina en la ruta hacia el verdadero amor y a una amante con una personalidad impetuosa.

Significados en posición normal de esta carta:

La carta de la Papisa suele tener el significado de una retirada del mundo material hacia el propio interior, a la reflexión y el estudio.

Las referencias a la fecundidad son numerosas y es un muy buen presagio para quienes buscan quedarse embarazadas. Un embarazo es una salida del mundo hacia el propio interior: para una mujer en estado su nuevo mundo está en su interior.

La carta es la del estudio: preocupaciones sobre exámenes, lectura de textos o libros. La carta siempre sugiere el esfuerzo y el mantenerse alejado de las distracciones.

En una cuestión emocional, la Papisa evoca un tiempo de soledad en el que una mujer de forma voluntaria decide prescindir de las relaciones amorosas. Tiene que reencontrarse consigo misma.

La carta es la de los secretos que han de mantenerse a toda costa. La Gran Sacerdotisa es una mujer que sabe guardar las confidencias que le trasmiten.

Como persona es una figura maternal o incluso la de una abuela. La Papisa es una mujer solitaria, sin pareja.

Usos para la adivinación de esta carta:

  • Conocimiento, Amor, Relaciones
  • Sabiduría, Juicio superior, Serenidad
  • Sentido Común, Intuición

Significados en posición invertida de esta carta:

En posición invertida los significados giran en torno a cierta irresponsabilidad: una mujer que se niega a quedarse ensimismada. Que vive en el mundo y no quiere salir de él. Una mujer que se rebela con el rol de ama de casa.

Es una carta de valentía, de ambición pero también de irreflexión y falta de satisfacción personal.

Como mujer “del mundo” es provocativa, un tanto descocada. Puede significar una gran pasión amorosa pero sobre todo sexual. En ciertos contextos, relaciones sexuales que van más allá de lo que uno estaba dispuesto en un principio, incluso no consentidas.

La Papisa invertida puede ser una mujer fría e insensible, egoísta, que sólo busca sus propios intereses.

En el sentido de los secretos, puede significar la revelación de secretos a otras personas, o intrigas poco sanas. Otras personas mantienen algo a nuestras espaldas, algo que deberíamos conocer.

Simbología

En el primer Tarot con inscripciones, el Tarot de Marsella tallado en madera del siglo XVIII, esta carta es coronada con la tiara papal y la etiqueta “La Papesse”, la Papisa. Para los historiadores o heresiólogos, esta carta sugiere la supuesta igualdad de las mujeres practicada entre los cátaros perfecti, que habían sido expulsados del norte de Italia y el sur de Francia poco antes de que el Tarot, apareciera por primera vez en esos lugares.

En el moderno Tarot de Rider-Waite-Smith muchos símbolos ocultistas se han aplicado a la Gran Sacerdotisa o Papisa. Ella tiene ahora la luna creciente a sus pies, una diadema con cuernos con un orbe centrado en la cabeza, y una gran cruz en su pecho. En el cartel en sus manos está inscrita la palabra Tora, que significa la Gran Ley, la Ley de Secreto y el segundo sentido de la Palabra. Está parcialmente cubierto por su manto, para mostrar que algunas cosas son implícitas y algunas habladas.

En su representación del Tarot de Marsella, Jodorowsky dibuja un huevo en el lado derecho de la carta, indicando que está en una doble gestación: de ese huevo y de sí misma.

Destaca el simbolismo de la fecundidad: la imagen de la Sacerdotisa nos evoca las imágenes de la Virgen María o la diosa Isis de los egipcios.

Combinaciones posibles con la Papisa
la Papisa + el Papa = Deseos; eficacia; pareja destinada a un amor duradero
la Papisa + el Mundo = Superación de los obstáculos; afirmación tumultuosa ante la opinión pública
la Papisa + el Diablo = Debilidad en una relación sexual; incapacidad para desarrollar la propia femeneidad
la Papisa + el As de copas = Maternidad muy felíz; felicidad en los campos físico, psíquico y sentimental
Papisa en las distintas barajas
Papisa Papisa Papisa Papisa
Papisa en
Crowley
Papisa en
Egipcio
Papisa en
Eteilla
Papisa en
Gendron
Papisa Papisa Papisa Papisa
Papisa en
Golden Tarot of Tsar
Papisa en
Golden Tarot
Papisa en
Marsella – Jodorowsky
Papisa en
Tarot de Marsella
Papisa Papisa Papisa Papisa
Papisa en
Morgan Greer
Papisa en
Mother Peace Tarot
Papisa en
Old English
Papisa en
Renaissance
Papisa Papisa Papisa Papisa
Papisa en
Universal Waite
Papisa en
Rider Waite
Papisa en
Scapini
Papisa en
Visconti Sforza


Atribuciones

Posición en el espacio: Debajo
Planeta : Luna
Metal / Proceso Alquímico: Plata
Color: Azul    

Esquema de significados

  • Significado general:
    • Representa conocimientos secretos o sabiduría oculta
  • Significado en posición normal:
    • Sabiduría, Sentido común
    • Aprendizaje
    • Serenidad
    • Objetividad
    • Previsión
    • Percepción
    • Impasibilidad
    • Impaciencia
    • Soltería
    • Práctica
    • Maestra
  • Significado en posición invertida:
    • Ignorancia
    • Incomprensión
    • Egoísmo
    • Juicio incorrecto
    • Superficialidad

Cartas relacionadas

Arcanos mayores Carro Colgado Diablo El Juicio Emperador Emperatriz
Enamorados Ermitaño Estrella Fuerza Justicia Loco
Luna Mago Muerte Mundo Papa Papisa
Rueda de la Fortuna Sol Templanza Torre    

El Papisa en nuestras tiradas

Ampliar información

Escribe un comentario:

0



2 comentarios para “La Papisa”

  1. elena san miguel dice:

    Como llevare este año el aprendizaje interno y si con alguien como amigo, maestro o pareja. Ypodre salir adelante en el tema laboral o de subsistencia en algo relacionado con lo mio. La salud me acompañara durante este invierno y la mente fresca para seguir aprendiendo.

  2. ALICIA dice:

    En esta carta me veo yo algo reflejada, por lo del tea de la SOLTERIA, y lo de preocuparse más por el Intelecto actualmente, que por distraerse. Leo muchos libros y estoy estudiando y estoy SOLTERISIMA, asi que soy la PAPISA, soltera con 46 años eh…