jue22sep

La baraja: limpieza y ritualización, posibilidad de usar el mazo incompleto

Escrito en Adivinación, Barajas, Conjuros, Energia positiva, Lecturas de cartas, Limpiezas y magia blanca, Teoria del Tarot

Hace unos días me planteaban una pregunta relacionada con el mazo del Tarot, el que uséis. Me consultaban qué hacer si el mazo no respondía o se sentía “cansado” y si importaba que no estuviera completo.

Comencemos por el principio.

Una baraja comprada, nueva o no, no es más que una baraja, que lleva en ella miles de marcas invisibles, desde el fabricante hasta quien la embala llegando por último a todo aquel que la toma en sus manos evaluando su posible adquisición. La baraja hay que personalizarlas. Lo más importante es hacerla tuya. Una baraja nueva es nueva en uso pero no en contacto y debemos hacerle nuestra marca.

Escoged la que más os guste, las que los dibujos os llame la atención. En un nivel elemental es más sencillo comenzar con un tarot muy explícito pues sus dibujos os pueden guiar, propiciando posteriormente una evolución hacia tarots que son “difíciles” de manejar (Marsella, Visconti).

Existen ritos de purificación que consisten en “lavar” cada arcano de estas sutiles impurezas seguido de otros denominados de consagración, para que la baraja reciba su impronta.

Resultado de imagen de limpiar y ritualizar la baraja del tarotPuede purificarse soplando por el anverso y reverso de cada carta el humo de una varita de incienso y finalmente por toda la baraja, siguiendo el paso de nuevo por la llama de una vela blanca. Estos pasos pueden usarse para limpiar cualquier objeto o talismán aunque prefiero lavar en agua con sal las piedras que usemos como amuletos.

En mi caso, hace tiempo que no compro o me regalan ninguna baraja pero lo que siempre he hecho es utilizar un paño grueso oscuro, si es de terciopelo mejor, y limpiar cada carta, para pasarla después por la llama de una vela blanca. Poned una vela blanca y encenderla con una cerilla de madera. Tomad la nueva baraja y carta a carta, pasadla por el derecho y el envés en su orden por la vela, pensando en los significados que tiene la carta, lo que representa para vosotros, si una carta os anuncia amor o desgracia, en sus sentidos positivos y negativos, incluso podéis asignar un significado para vosotros que no es el que de forma general posee el arcano. Cuando terminéis el ejercicio, guardadla en un paño –distinto del que habéis usado para limpiar-  o bolsita oscura pues la protegerá de influencias externas y llevadla con vosotros un tiempo, en un bolso, en el cajón de vuestra mesilla… Tocadla, pensad en ella, sentidla vuestra y vosotros de ella.

Resultado de imagen de limpiar y ritualizar la baraja del tarot

Para su posterior ritualización, hay quienes exponen la baraja envuelta en una tela blanca a la luz de la luna a partir de la fase creciente o tres días antes del plenilunio. Esta exposición debe realizarse durante siete noches consecutivas y repetirse, si se quiere, en torno a los equinoccios y los solsticios.

Otra cuestión es si importa si está completa o no. Algo que suele suceder es que en lecturas en que se separan los arcanos mayores de los menores por descuido unos se mezclen con otros o se queden en su caja, en la bolsa o donde se guarde. La lectura que se hace con un mazo incompleto no sirve, no es válida. Porque cada arcano está lleno de matices y os daréis cuenta de que cada persona o consulta tiene un conjunto de cartas que aparecen con frecuencia durante la sesión y puede querer daros un mensaje distinto al que siempre os dan. Ahora bien, la pericia es la mayor aliada. Si no tienes algún arcano otros pueden decirte lo que aquel te transmite, pero sin duda, requerirá un nivel avanzado para ello.

Debéis usar más de un mazo, para realizar lecturas generales, otras en que se usen separados mayores de menores, usar otra como ayudante a la confirmación de conclusiones…

Respecto a las energía propias de cada mazo, es cierto que podéis notar a las cartas “cansadas”, bien por el uso o bien porque no lográis conectar con el consultante. Sabéis que no se puede leer a todo el mundo por igual, la interpretación no es una ciencia exacta. Cuando noto que no encuentro respuesta, tomo otro mazo que hace tiempo no haya usado pero en general lo que más funciona es tomar distancia. Dejar la consulta, dar una vuelta y retomarla a las horas. Como cualquier actividad compleja, la mejor sintonía viene del mejor ánimo.

Resultado de imagen de limpiar y ritualizar la baraja del tarot

Otras páginas que podéis consultar sobre el tema: http://www.ekiria.org/content/limpiar-cargar-consagrar-y-despedida-de-una-baraja-adivinatoria; https://www.euroresidentes.com/entretenimiento/curso-tarot/71-como-preparar-o-consagrar-las-cartas; https://www.puntmagicbarcelona.com/blog-rossana-tarot-magia/ritualizar-la-baraja-de-tarot; http://www.portaltarot.com/curso-gratis-de-tarot/tarot-para-todos/preparar-y-limpiar-las-cartas; http://mundomagiatarot.blogspot.com.es/2012/04/consagrar-nuestro-mazo-de-tarot.html.

 

Escribe un comentario:

0



5 comentarios para “La baraja: limpieza y ritualización, posibilidad de usar el mazo incompleto”

  1. M.A. dice:

    Gracias por esta entrada Sacerdotisa ¡Qué disfrutes de un feliz otoño, lleno de novedades! Un beso goordo.

  2. g dice:

    Buenas tardes sacerdotisa: interesante y valiosa informacion para los que estamos aprendiendo… Es impresionante como las cartas se van conectando con uno a medida que las utilizamos y se crea un lenguaje con ellas, incluso lo que mencionas, que hay personas que aunque pase el tiempo en general le salen las mismas cartas y se repiten aunque aya pasado tiempo… Como anécdota te cuento que solo una vez me paso que le saque las cartas a una persona y fue imposible para mi leerlas generalmente las veo y entiendo todo como una historia que ellas me cuentan pero con esta persona en particular no hubo caso, utilice otros mazos y no entendía nada, solo veía cartas… Creo que me bloquee o era ella la que no era consistente… Hoy comienza la primavera acá y creo que donde tu estas el otoño… Feliz equinoccio! gracias por compartir esta informacion.
    Besos linda!

  3. M.A. dice:

    ¡Hola de nuevo sacerdotisa! Yo tengo un pequeño problema con uno de mis mazos, el Visconti. Una de las cartas, concretamente el caballo de espadas, tiene rota una punta, un día me descuidé y mi gata que esta siempre donde no debe, se puso a mordisquearla. Esta circunstancia me molesta porque siempre sé dónde está y no sé si esto puede afectar o no a las lecturas ¿Qué opinas? Además es una carta a la que no le tengo demasiada simpatía pero que me aparece bastantes veces.

    Un besito.

  4. sacerdotisa dice:

    M. A, mi visconti está realmente hecho una pena, con muchas cartas con puntas rotas del uso. No creo que tenga importancia, de hecho, cuando son muy nuevas se resbalan. Besos, ay Camile.

  5. sacerdotisa dice:

    G, hoy comienza el otoño aquí, claro! Eso es lo que me ocurre conmigo misma o personas muy cercanas, solo veo cartas. Es normal y creo, necesario. Besos.