dom20sep

Diez de Bastos

Escrito en Arcanos Menores, Bastos, Descripcion Cartas, Dieces

Significado de la carta

En la figura podemos ver a un hombre cargando diez pesadas varas, no puede con esa carga, ni siquiera puede ver hacia a donde va. Nada existe para él más que sus labores y responsabilidades. En ocasiones, somos como él, tratamos de hacer todo el mismo día. Creemos que si podemos manejar todo en un fin de semana, unas vacaciones o en fin de semestre, podremos por fin relajarnos. Pero esos días terminan y las tareas siguen.

En las lecturas el diez de bastos puede ser un signo de que nos estamos presionando mucho. Si nuestros días son de interminables jornadas de trabajo, necesitamos darnos un ligero descanso para recobrar la energía y salud.

Hacer sólo aquellas actividades que son verdaderamente importantes, adelantar en las demás pero no tratar de concluir todo de una vez. Debemos balancear nuestras vidas en otros intereses, no es sólo trabajo.

Significados en posición normal de esta carta:

Sus bastos lo han envuelto a él en muchas situaciones y ahora, paradójicamente, que mucha de su energía se ha descargado con los problemas que tiene, es cuando él querría ser libre para viajar, buscar aventura y nuevos retos; pero también piensa en que eso no puede ser, por sus responsabilidades económicas, su familia y su trabajo que él mismo ha creado. El no planeó esto, apareció alrededor suya.

Se puede observar el gran problema de los bastos. La energía del Fuego actua sin miramientos, se mete en nuevos problemas simplemente por competir. Pero esas situaciones y responsabilidades no van a ningún sitio cuando la persona se aburre y quiere ir a por algo nuevo. Ellos tratan de encender un nuevo fuego cuando el anterior aún sigue quemando.

En el plano emocional, esta carta nos muestra a la persona que se toma por sí mismo el peso en una relación. A continuación surgen problemas, conflictos, insatisfacciones, él o ella trata de suavizarlos. Lucha por mantener la relación como sea, mientras la otra persona puede no haberse dado cuenta de qué está pasando.

En ambos planos, el práctico y el emocional, la persona ha tomado la carga en sí mismo. Ha hecho la situación y necesita realizar el arreglo que haga que eso se mantenga aún posible.

Usos para la adivinación de esta carta:

  • Estar sobrecargado o exigirse demasiado a uno mismo; necesidad de delegar algo. Quizás necesita aligerar la carga por la propia salud y bienestar.
  • Es posible que tenga que luchar por un tiempo.
  • “Morder más de lo que puede masticar”.
  • La carga del éxito. Cuando se tiene éxito, las personas empiezan a exigirse mucho.

Significados en posición invertida de esta carta:

Como muchas cartas, especialmente cuando están giradas, más de un significado es posible. Dependiendo de la lectura, tendremos que escoger uno u otro.

La lectura más simple indica que en el Diez invertido, las cargas de trabajo han aumentado en peso y en número a un punto en el que una persona puede derrumbarse, física o moralmente. Al mismo tiempo, puede significar que la persona ha conseguido liberarse de las cargas que tenía (quizás porque se han vuelto mucho más fáciles). De esta situación los problemas vuelven a brotar. ¿Tiró todos los bastos de una vez porque supo comprenderlos o pudo haber utilizado su energía en algo mejor? ¿O simplemente la persona huyó de sus responsabilidades sin hacer nada constructivo?

Si aún no hemos solucionado los importantes problemas, querrá decir que vendrán peores. Si ya conseguimos esquivarlos, nos habla de que volveremos a ir en la misma dirección y que acabaremos encontrandonos con lo mismo en el futuro. Gracias al Tarot podremos advertirle que debe cambiar su forma de pensar.

Simbología

El Diez en Rider Waite nos muestra, en su superficie, la imagen de una persona sobrecargada y oprimida de por vida, y especialmente por su propia culpa.

Se puede ver como el hombre lleva los diez bastos al mercado. No deja que nadie le ayude, bien porque desconfía de los demás o por orgullo propio. Los bastos le desbordan, no puede llevarlos todos, está haciendo un esfuerzo titánico para hacer esa tarea cuando podía haber pedido ayuda.

Combinaciones posibles con el Diez de bastos
el Diez de bastos + el Rey de copas = Superación de obstáculos gracias a un amigo
el Diez de bastos + el Mago = Cerco
el Diez de bastos + el Carro = Sorpresa
el Diez de bastos + la Torre = Grandes obstáculos
el Diez de bastos + la Luna = Epidemia de una enfermedad
el Diez de bastos al revés + el Rey de espadas = Contrato lucrativo gracias a un experto en materias fiscales
Diez de bastos en las distintas barajas
Diez de bastos Diez de bastos Diez de bastos Diez de bastos
Diez de bastos en
Crowley
Diez de bastos en
Egipcio
Diez de bastos en
Eteilla
Diez de bastos en
Gendron
Diez de bastos Diez de bastos Diez de bastos Diez de bastos
Diez de bastos en
Golden Tarot of Tsar
Diez de bastos en
Golden Tarot
Diez de bastos en
Marsella – Jodorowsky
Diez de bastos en
Tarot de Marsella
Diez de bastos Diez de bastos Diez de bastos Diez de bastos
Diez de bastos en
Morgan Greer
Diez de bastos en
Mother Peace Tarot
Diez de bastos en
Old English
Diez de bastos en
Renaissance
Diez de bastos Diez de bastos Diez de bastos Diez de bastos
Diez de bastos en
Universal Waite
Diez de bastos en
Rider Waite
Diez de bastos en
Scapini
Diez de bastos en
Visconti Sforza

Esquema de significados

  • Significado en posición normal:
    • Problemas que han de resolverse pronto
    • Esfuerzos por alcanzar una meta o mantener una posición
    • Posible empleo de poder para fines egoístas
  • Significado en posición invertida:
    • Dificultades
    • Intrigas
    • Traición
    • Farsante
    • Posibles pérdidas

Cartas relacionadas

Diez Diez de bastos Diez de copas
Diez de espadas Diez de oros
bastos As Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete
Ocho Nueve Diez Sota Caballero Reina Rey

El Diez de bastos en nuestras tiradas

Ampliar información

Escribe un comentario:

0



5 comentarios para “Diez de Bastos”

  1. Eugenia dice:

    Hola soy de Argentina, nací el 11/08/1962 a las 6AM en provincia de Rio Negro Argentina. Estos últimos años fueron de grandes cambios en mi vida. Quisiera saber sobre mi futuro laboral y mi pareja. No se si todo lo vivido me lleva a no sentirme feliz con nada. Gracias Saludos.

  2. Razim Al Liv dice:

    Querida Graciela, me hubiese gustado ver este comentario recién lo publicaste, para decirte que las respuestas a tus preguntas están dentro de ti, en el subconsciente en un rinconcito que se llama “Memoria Universal“. Es allí donde se encuentran todos los conocimientos y todas las respuestas. Lo primordial es llegar allí por medio de la lectura de los Registros akashicos, regresión hipnótica o lectura del Tarot psico analítico o psico terapéutico. El tarot adivinatorio no ofrece veracidad alguna y te lo digo por cuestiones que no es el punto tratar en este apartado.

  3. sacerdotisa dice:

    No me llamo Graciela, Razim. Hay muchas entradas y muchos comentarios donde se me llama por mi nombre público. Gracias de todos formas por comentar.

  4. Razim Al Liv dice:

    Gracias Sacerdotisa por haberte molestado en responder a mi comentario, aunque mi intención era la de darle algunas luces a la señora Graciela que estaba comentando un problema personal. De todas formas, presento mis disculpas por haber invadido un campo que es exclusivo de su persona. Respetuosos saludos.

  5. sacerdotisa dice:

    Razim, tienes libertad para expresarte, no tienes que presentar disculpas. Gracias y saludos para ti. He borrado su petición porque no se recogen en los post ni en las entradas sino en la sección correspondiente.