mié02sep

Cinco de Bastos

Escrito en Arcanos Menores, Bastos, Cincos, Descripcion Cartas

Significado de la carta

Un día despertamos, parece que nos levantamos con el pie izquierdo porque nada está saliendo bien, sentimos que el mundo nos hace la vida imposible. Nada resulta como lo habíamos planeado.

Esta carta aparece cuando nuestro entorno parece atacarnos, y probablemente nos esté diciendo que nos preparemos para momentos difíciles, pasaremos por caminos con muchos baches. En la imagen podemos ver que las personas trabajan sin organización, todos quieren su propio bienestar, no están de acuerdo. Tendremos que tener más paciencia de la habitual y ser perseverantes.

El cinco de bastos no representa grandes problemas, sino aquellas dificultades que pueden molestarnos y hacernos pasar un mal día. También representa competitividad. En algunas circunstancias la competencia es buena, requiere lucha, emoción y el deseo de ganar. Si esta carta aparece en las lecturas, analicemos nuestra situación puede ser que estemos involucrados en alguna competencia, carrera o juego. Deberemos descubrir quienes son nuestros rivales.

En el fondo esta competencia es decisiva. Asegurémonos de que esta situación nos esta beneficiando y a los otros para conseguir sus propósitos. Si no es así , trabajemos en cooperación.

Significados en posición normal de esta carta:

Siente actualmente continuamente el estrés de la competición, siempre sus ideas están siendo cuestionadas y entrando en conflicto con las de los demás. Ve la vida como una batalla continua. Siempre cuestionando la autoridad, hay que ser firme y ver el estado de los hechos para aclarar la situación y obtener la cooperación que haga falta.

Toda forma de opresión es una oportunidad para la liberación. Supere los obstáculos y conocerá la victoria mientras reconoce el “pesimismo” limita su espíritu.

Las discusiones pueden ser buenas, brindan la oportunidad de aportar sus ideas y enseñar a otros lo que sabes, pero debe estar dispuesto a ver un panorama más amplio que el punto de vista actual. Deja de tratar de destruir o poner fin a la batalla, empezar a tratar de encontrar una salida que le permitirá competir por el puro placer de la acción. Vivir en el resplandor del espíritu.

Aquí está la paradoja de la libertad y la incertidumbre, múltiples opciones en el plano espiritual, es como la fundación del cuatro de bastos, pero no lo suficiente como para tener una dirección definitiva.

El movimiento del no-movimiento, una pausa activa. Esta paradoja comienza a jugar un papel más importante en su camino. Con el cuatro de bastos usted siente que tiene una comprensión razonable de la situación, aquí, se siente humillado por la magnitud del problema y el trabajo por venir.

Similar a la sensación del que terminó Secundaria y pisó por primera vez en un campus universitario. Aquí es donde debe probar sus alas para ver si está listo para volar. Hay una libertad ilimitada para elegir y ahí radica la naturaleza de la nueva lucha.

Debe defender sus creencias hasta el final, incluso contra sí mismo. Hay que asentar los principios, las opciones espirituales; reordenadr las prioridades. Una lucha por racionalizar la intuición en definitiva.

Usos para la adivinación de esta carta:

  • Participar en una competición.
  • Empeoramiento de pequeñas rencillas o molestias.
  • Lucha con los egos que compiten
  • Discordia; estar preparado para las complicaciones, ser paciente y perseverar.
  • Estrés o una situación estresante.
  • El caos y el conflicto de un esfuerzo creativo en el que participen varias personas, ¿Se puede unificar y concentrar sus esfuerzos para aprovechar esa energía para crear algo o va a dejar que esta energía sigua siendo caótica para que un día termine por explotar?.
  • Conflicto interno, energía muy dispersa (sobre todo cuando se invierte esta carta).

Significados en posición invertida de esta carta:

Hacer frente a las frustraciones, ese sentimiento de estar restringido, contenido o retenido.

Cuando se enfrentan a diferentes ideas que crean confusión sobre lo que está haciendo, la batalla que se produce a continuación, carece de organización y unidad. Necesita la cooperación de los demás para conseguir eso que se debe lograr. Hay que ver si el problema es de sus propias creencias en conflicto. Ajuste y vuelva a evaluar esta situación, busque la cooperación y avance hacia la labor creativa que le permita expresarse plenamente. Mantener el equilibrio, concentrarse en la búsqueda de un concepto que servirá de puente a diferentes creencias, le permitirá convivir con otros y que creará nuevas vibraciones de paz y amor. Sentirá la armonía mientras que se crean excitantes nuevas oportunidades. Es ahi cuando debe preparar su mente, permitirse disfrutar de la generosidad y la atención que recibe de los demás. Despertar a su conciencia y liberar su limitado espíritu.

Simbología

En Rider Waite, podemos ver en esta carta a una serie de jóvenes peleando utilizando como arma unos bastos; pero Waite nos dice en su descripción de la carta que posiblemente no estén luchando, sino que se trate de un ejercicio físico o un juego, puesto que los protagonistas son personas demasiado jóvenes. Es por eso que la carta puede significar en vez de lucha, competición necesaria y provechosa, pero nos advierte que, como en una pelea de mentira, si algo sale mal, puede salir alguien o nosotros mismos, mal parado.

En las demás barajas también se ve representada esta especie de batalla a excepción del Tarot de Marsella que representa iconográficamente el nombre de la carta.

Combinaciones posibles con el Cinco de bastos
el Cinco de bastos + el Cuatro de bastos = Especulación ventajosa
el Cinco de bastos + el Mago = Regalito
el Cinco de bastos + la Justicia = Recurso al tribunal
el Cinco de bastos + el Ermitaño = Reumatismo
el Cinco de bastos + la Muerte = Movimiento inútil; reproches
el Cinco de bastos + el Diablo = Envidia
el Cinco de bastos + el Sol = Convivencia
el Cinco de bastos al revés + el Rey de espadas = Pérdida de un proceso legal
Cinco de bastos en las distintas barajas
Cinco de bastos Cinco de bastos Cinco de bastos Cinco de bastos
Cinco de bastos en
Crowley
Cinco de bastos en
Egipcio
Cinco de bastos en
Eteilla
Cinco de bastos en
Gendron
Cinco de bastos Cinco de bastos Cinco de bastos Cinco de bastos
Cinco de bastos en
Golden Tarot of Tsar
Cinco de bastos en
Golden Tarot
Cinco de bastos en
Marsella – Jodorowsky
Cinco de bastos en
Tarot de Marsella
Cinco de bastos Cinco de bastos Cinco de bastos Cinco de bastos
Cinco de bastos en
Morgan Greer
Cinco de bastos en
Mother Peace Tarot
Cinco de bastos en
Old English
Cinco de bastos en
Renaissance
Cinco de bastos Cinco de bastos Cinco de bastos Cinco de bastos
Cinco de bastos en
Universal Waite
Cinco de bastos en
Rider Waite
Cinco de bastos en
Scapini
Cinco de bastos en
Visconti Sforza

Esquema de significados

  • Significado en posición normal:
    • Deseos insatisfactorios
    • Lucha
    • Trabajos
    • Disputa
    • Obstáculos
  • Significado en posición invertida:
    • Superchería
    • Contradicciones
    • Complicación
    • Precaución contra indecisión

Cartas relacionadas

Cinco Cinco de bastos Cinco de copas
Cinco de espadas Cinco de oros
bastos As Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete
Ocho Nueve Diez Sota Caballero Reina Rey

El Cinco de bastos en nuestras tiradas

Ampliar información

Escribe un comentario:

0



13 comentarios para “Cinco de Bastos”

  1. Arantxa dice:

    Me están gustando un montón vuestras actualizaciones sobre cartas, me parecen muy completas y sobretodo muy particulares y reflexivas. No las he leído todas por falta de tiempo pero me están motivando mucho.
    Estoy ansiosa por ver las copas y las espadas.
    Pero sobretodo no os deis prisa, no intentéis completar la baraja precipitadamente, que os está saliendo muy bien.
    Yo, en algunas cosas… creo que necesito un cinco de bastos para mí!

    Saludos!

  2. Arantxa dice:

    Hola de nuevo!
    quería preguntaros algo…

    En el Tarot de Marsella, esta carta, así como otras de bastos, como el ocho, el nueve, el diez… la forma es absolutamente simétrica y no es posible determinar si están del derecho o del revés. En ocasiones te lo indican las plantas, como en el cuatro de bastos, pero aquí no hay ningún tipo de indicativo sobre la posición de la carta.
    ¿Qué es lo más recomendable? ¿Leerlas siempre del derecho o presuponer siginificados positivos y negativos según en el enunciado en el que salgan?

    Y otra pregunta. Una de las cosas que atraen mucho son las descripciones sobre combinaciones de cartas, ese tipo de cosas de: “con el juicio invertido pleito legal”, “con la sota de oros te toca la lotería”, “si está entre el diablo y la templanza es que te mueres de un susto”… (no me hagais caso, me lo estoy inventando todo)
    ¿Vosotros no las ponéis, no las describís porque no las considerais interesantes, o no os parecen fiables o recomendable seguirlas, o por falta de tiempo y espacio o porque preferiríais dedicarle un post a parte…?

    Esas eran mis preguntas.
    Gracias! :)

  3. Alex dice:

    Arantxa, con respecto a tu segunda pregunta, sobre lo de las combinaciones de cartas, es algo que tenemos en mente hacer pero lo más apropiado sería hacerlo cuando ya tengamos todas las cartas completadas, puesto que así se podrá consultar mejor la información y será más fácil para la gente que quiera aprender el Tarot, puesto que podrá ir viendo las descripciones independientes de cada carta.

    Con respecto a la duda esa de las cartas giradas o no en el Tarot de Marsella, este Tarot fue el más antiguo que se creó, y es el que se debe utilizar cuando se tiene el máximo nivel en las lecturas, puesto que es el más complicado de interpretar y llega un momento en el que una carta girada y una normal te da lo mismo, se ve por el propio panorama de la tirada si actúa positiva o negativamente.

    Si aún no es posible interpretar esta característica al vuelo, también la mayoría de las barajas suelen tener en pequeño el número en romano en la parte de abajo de la carta en su posición normal, por lo que se puede saber dependiendo de si está ese número arriba o abajo, si la carta está del derecho o del revés.

    Es una gran pregunta realmente, Arantxa. La respuesta principal es que, al ser el mazo más complicado de barajar, no hace falta la simbología realmente para poder interpretarla, sino que el conjunto de la tirada ya te dice por donde van los tiros. Si no se es capaz de intuir el significado, pues se puede intentar ver si hay algún tipo de marca por pequeña que sea. El Tarot de Marsellla-Jodorowsky, al ser diseñado por el maestro Jodorowsky, es una mezcla del Marsella original y sus estudios, por lo que también es altamente avanzado.

    Saludos Arantxa.

  4. Arantxa dice:

    Hola Alex!

    Bueno, no debería entretenerme con esto, pero a la vez, es que me has hecho pensar en otras cosas, en realidad es algo que tenía pensado preguntar desde hace tiempo.
    Yo no conocía a Jodorowsky, sólo hace poco y a través de vuestro blog. Me ha resultado muy interesante alguna cosa que he leído suya. Pero lo que más me ha llamado la atención es que piensa en el “fuera de campo”, lo que ocurre fuera de la carta, fuera del recuadro en el que viene enmarcado, lo que no se nos muestra, lo que ocurre más allá en el cielo, más allá en la tierra que no se ve. Es un concepto muy cinematográfico y él ha tenido experiencia cinematográfica.
    Lo que quisiera saber es si esa forma de mirar el Tarot es realmente tan innovadora o ya los antiguos maestros lo miraban así.

    Y otra cosa que me ha hecho pensar, por lo que has dicho de que el Tarot de Marsella es el más difícil de interpretar: es el más difícil para nosotros, porque nuestra forma de relacionarnos con la imagen ha cambiado mucho y es ahora absolutamente vertiginosa. Parece que nos entendemos mejor con imágenes más barrocas o sobrecargadas que con la combinación de pocos elementos. Pero para una persona de la edad media, acostumbrada a leer los frisos de las catedrales, de los ayuntamientos, para una cultura iletrada que se alimentaba de iconos, debería ser algo muy fácil de interpretar. Bueno, ahora mismo nuestra cultura también es practicamente iletrada y llena de iconos ;)…

    Yo no he leído nada de historia del Tarot, pero imagino que un juego de cartas sólo se puede popularizar después de la imprenta, como todo… Y es precisamente ahí, a medida que la población se va haciendo letrada y se va distanciando de la iconografía medieval, cuando el juego de cartas toma un cariz misterioso y empieza a emplearse para la adivinación… ¿podría ser?

  5. Alex dice:

    Jodorowsky lee las cartas de una manera bastante especial, dada su dilatada experiencia, ha conseguido cambiar algunas cosas en esto del Tarot. Pero para poder leer las cartas parecido a como lo hace él, hay que leer sus libros y tener mucha práctica en eso.

    Él habla del “fuera de campo” y tal en sus interpretaciones; que ve más allá de las cartas. Esto es posible desde su manera de entender el Tarot, pero puede que desde otra esto no sea posible. Para alcanzar ese punto es sobre todo importante la experiencia. No se puede empezar a ver más allá sin haber leído cartas desde muchísimos años.

    Hay barajas como la de Rider Waite que son tremendamente didácticas: se puede explicar el significado de la carta simplemente describiendo la carta. Esto es muy bueno, pero para un Tarotista realmente experimentado lo que ponga en la carta le da igual; le da igual lo que salga en ella, simplemente con un breve vistazo ya sabe qué tiene que decir.

  6. Laura dice:

    Hola en primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo, la explicación sobre el significado de los arcanos están bastante completos e interesantes.

    Quería también preguntaros si todas las tiradas gratis reciben contestación. Yo realicé una relacionada con el Amor, el 1 de septiembre, soy Laura, veré publicada mi respuesta? como lo sabré?

    Gracias y saludos.

  7. Libra dice:

    Tengo el gran deseo de viajar a trabajar al extranjero con mi familia, siento que tengo muchas cosas a mi favor, una empresa extranjera trabaja como socia con la que yo laboro, tengo buenos amigos allá que he echo por trabajo, me ha tocado viajar ya 3 veces en dos años y me gusta mucho la posibilidad la deseo con toda el alma…. tendrás algun conjuro o receta para que pueda activarse este deseo… por favor, lo que sea lo agradeceré….

    Libra!!

  8. Arcano dice:

    Laura, respondemos a una parte de las consultas, lamentablemente no a todas pero escapa a nuestras posibilidades.
    La única forma de saber si se publica la lectura es visitando la página. No hace falta hacerlo a diario porque ya quedará ahí esperando una oportunidad. No me gusta enviar avisos por correo, cosa que alguna vez he hecho, porque al final creo que el consultante tiene que mostrar algo de interés por su parte.
    Espero que pueda encontrar un momento para responder a tu consulta, pero no puedo garantizar nada más. Hacer más de dos lecturas al día supone todo un ejercicio de malabarismos, para repartir el tiempo necesario. No me gusta hacer tiradas rápidas ni dar respuestas superficiales.

  9. Arcano dice:

    Sobre los símbolos en el Tarot de Marsella, no hay que olvidar que las relaciones simbólicas con intenciones adivinatorias son muy posteriores al diseño de la baraja. La baraja nace para jugar a las cartas. Nada más. De ahí que el siete de oros no muestre ninguno de los símbolos que ahora se asocian a la carta. Según el Marsella tradicional, no dejan de ser siete monedas doradas, nada más.

  10. Arantxa dice:

    Gracias, Arcano y Alex, por vuestras respuestas. ¿Entonces la disposición de las monedas en el siete de oros no tiene nada que ver con las virtudes: fe, esperanza, caridad, prudencia, templanza, justicia, fortaleza, ni con las formas geométricas empleadas para la construcción de catedrales, sino que son ideas añadidas posteriormente? En este caso supongo, que aún sin intención significativa alguna, se toma un modelo icónico muchas veces visto y representado.
    De todas formas me parece muy interesante cómo se han ido construyendo significados, tomándolos de muchas artes, creencias, filosofías… Los números siempre han sido misteriosos y quien controla los números parece controlar la realidad, ya sea en astrofísica o en las cartas. Recuerdo un poema de Catulo a Libia, decía algo así como nos daremos tantos besos, cien, miles, otros cien, tantos que no puedan contarlos… (cito de memoria y vaga). Venía a decir algo así como que si escapamos al número, escapamos de su realidad y su control, estaremos a salvo, huiremos de sus chismes y murmuraciones y no nos podrán hacer daño.

    Un saludo!

  11. gabriela emil dice:

    Felicidades Alex por tan padres clases en la web sobre tarot. Desgraciadamente no he tenido tiempo para aplicarme y estudiar un poco, pero tu trabajo es muy interesante. Este es el único sitio que tiene gente tan preparada y seria y con tantas ganas de trabajar como tú. Muchas Felicidades otra vez desde la contaminada pero muy interesante Ciudad de México.
    Gabriela.
    PD. Ya en una ocasión me hiciste una tirada gratuita y debo decirte que no he seguido los consejos del Tarot. Sigo adelante con la posible sociedad con mi amiga. Cada vez más cerca porque ella ya esta adaptando la oficina y todo. Espero que nos vaya bien. Espero que no tenga que escribirte para decir que el Tarot estaba en lo correcto, pero bueno… esta vida es de sumar y no restar y pues sigo adelante con mis proyectos, con la visión de que lo único que voy a perder será tiempo, porque voy tras la experiencia de vivir el proyecto y eso ya es una ganancia invaluable para mi. Besos y muchos saludos!!!

  12. miguel dice:

    Tauro 55 hola, me podiais decir si me ofreceran una nueva oferta de empleo, a parte del trabajo que tengo que tenga mejor sueldo, trabajo en farmacia de calle, he trabajado en farmacia hospitalaria y no se si volvere, ¿COMO ME IRIA O SI ME CONVIENE QUEDARME EN EL ACTUAL? UN ABRAZO.

  13. tauro 55 dice:

    Hola ¿tendria una nueva oferta de empleo en este mes de marzo, que seria en un sitio grande por mediacion de un conocido, o alguien que he trabajado ya con esta persona, estoy actualmente en una empresa pequeña pero no veo mucho futuro a largo plazo, gracias.