vie24ago

Bardo Thodol: El Libro Tibetano de los Muertos o guía para realizar felizmente el tránsito de la muerte.

Escrito en Lectura de Tarot

padmasambhava Libro tibetano de los muertos

imagen extraída de: https://www.google.es/search?q=el+libro+de+los+muertos+tibetano&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjpwovF-4XdAhUS-aQKHW-ZDkkQ_AUIDCgD&biw=1366&bih=631#imgrc=TLL1G6ajqcK3yM:

El Bardo Thodol, Libro Tibetano de los Muertos (Liberación mediante la Audición en el Plano posterior a la Muerte), es una guía de instrucciones para los fallecidos y los moribundos, en virtud de que se considera que la muerte dura 49 días, después de los cuales sobreviene un renacimiento en el ciclo del renacimiento. Según la tradición, el
libro fue escrito por Padmasambhava, el fundador del lamaísmo tibetano, en el siglo VIII.
Con independencia de su claro contexto budista, el Bardo Thodol puede ser concebido como un libro de preparación adecuada para la muerte. El libro es leído al moribundo o al recién fallecido como una auténtica guía para que el difunto comprenda el período de su existencia actual (muerto), y para, así, penetrar en el nuevo mundo que la muerte representa o en el proceso que debe seguirse después de fallecer. El bardo, que da nombre al texto, se convierte en una suerte de estado intermedio entre la muerte y el renacimiento o la liberación. Para el budismo tibetano, al morir, la conciencia de un individuo entra en el bardo, que tiene una duración de cuarenta y nueve días, antes de renacer en otro estado de reencarnación (humano, divino, demoníaco, animalesco, fantasmal o infernal), de acuerdo al karma poseído.

El lama Kazi Dawa Samdup realizó una traducción del Bardo Thodol que el doctor Evans-Wentz redactó y publicó con el título de Libro de los Muertos tibetano. Se trataba, para aquella época, de una importante realización, debido
a lo poco que se conocía el budismo tibetano.

Este texto merece toda la atención, no sólo de los filólogos, sobre todo de los tibetólogos, sino también la de los psicólogos que hicieron importantes descubrimientos gracias al conocimiento del Bardo-Thodol. C. G. Jung, por
ejemplo, escribió unos comentarios significativos a este respecto. Gracias a eso ha pasado a ocupar el centro del pensamiento moderno y de la investigación científica. Se empieza a considerar a esta obra, no ya sólo como un
documento importante de una especulación religiosa o de un pensamiento mitológico, sino como el fundamento de un conocimiento psicológico que como tal pertenece a toda la humanidad, y deja de ser patrimonio de una religión o de una cultura particular.

Escribe un comentario:

0



2 comentarios para “Bardo Thodol: El Libro Tibetano de los Muertos o guía para realizar felizmente el tránsito de la muerte.”

  1. Afernanges dice:

    Buenas Sacerdotisa, Interesante entrada porque no sabía de los 49 días para pasar el tránsito de la muerte. Según esto entonces, si el espíritu no queda vagando por el mundo por “X” motivos, (venganza, no conclusión de sus asuntos, etc… ), ¿debería entrar a reencarnar pasados esos 49 días necesariamente? .

    Sí sabía de unos 40 días que según el Libro de los Muertos tarda el alma en entrar en el cuerpo tras la concepción, que casualmente son las 6-7 semanas que se suelen perder los embarazos en estadios tempranos. ¿Sabes algo de esto? Me gustaría saber más de ello, si pudieras comentar o hacer una entrada sobre este asunto te lo agradecería.

    Besos linda!

  2. sacerdotisa dice:

    Afernanges, no lo sabía, la verdad… Umm.